VIAJES

CAREYES

COSTA ALEGRE DE JALISCO

JALISCO

Careyes, ubicado en la Costa Alegre de Jalisco, es un destino exclusivo que combina lo mejor del lujo y la naturaleza en un entorno paradisiaco. Este pueblo-resort busca redefinir la relación entre el ser humano y la playa, ofreciendo una experiencia única que integra sostenibilidad, arte, arquitectura y un profundo respeto por el medio ambiente.

Fundado en los años 60 por Gian Franco Brignone, Careyes es conocido por sus imponentes villas, colores vibrantes, y una comunidad internacional que valora la exclusividad y la tranquilidad. A lo largo de los años, se ha convertido en un refugio para artistas, cineastas y personalidades de todo el mundo que buscan un espacio para la introspección y la creatividad.

Además de sus hermosas playas, Careyes es el hogar de proyectos como El Careyes Art Space, un espacio para la creación artística, y la Fundación Careyes, que promueve la conservación ambiental y el desarrollo cultural en la región.

Hace más de cincuenta años, Gian Franco Brignone, un italiano, adquirió tierras en la costa desolada de Jalisco sin haber trabajado en ellas. En un documental que recupera la historia de Careyes, afirma: “No hay duda, hay carácter aventurero o no lo hay”. En la actualidad, Giorgio Brignone, quien es hijo de Gian Franco y actualmente ocupa el cargo de administrador, sigue manteniendo la misma filosofía. “Desde el inicio, hemos tenido la visión de formar una comunidad de viajeros del mundo, conscientes de que México es un lugar maravilloso donde se puede tener una calidad de vida inigualable”.

Careyes es difícil de describir. Sus 800 habitaciones, divididas en 60 villas, 40 casitas, cuatro constelaciones —casas en áreas especiales— y 70 suites, lo convierten en una mezcla entre un pequeño pueblo, un gran resort y un hotel. Giorgio considera a Careyes como una empresa de bienes raíces completamente defectuosa. “Hay una parte material del lenguaje arquitectónico que ayuda a vivir en una atmósfera relajada, que es mucho más agradable a estar preocupado por si tu vaso dejó una mancha en la mesa”.

Tres pilares sustentan la narración de Careyes. Primero está el respeto y el amor por la naturaleza, y es uno de los pocos proyectos turísticos que ha logrado aumentar la biodiversidad en su hábitat principalmente a través de programas de conservación y reforestación. En segundo lugar, la disciplina de la arquitectura, donde los Brignone se sienten orgullosos de haber inventado un estilo novedoso llamado mediterráneo mexicano. Tercero, invertir en las comunidades cercanas con una perspectiva de futuro. Sin importar que los alrededores estén en pobreza total, muchos desarrollos se han hecho de una clientela muy rica. Giorgio afirma que buscan evitar esto y que la gente de la zona se integre culturalmente con nosotros.

En todo este tiempo, la Costa Alegre se ha establecido como un destino de playa que se aparta del estereotipo de los all inclusive y resorts, principalmente debido a que en la década de los sesenta los destinos principales que recibieron este tipo de inversión estaban más urbanizados, como Acapulco, Mazatlán y Los Cabos. Sin embargo, para 2020 se abrirá Four Seasons y se construirá One & Only.