VICTORIA NÚÑEZ ESTRADA

ARTISTA PLÁSTICA

PERFILES

Reviata D Arte

9/21/20234 min read

Su trabajo ha desatacado por el desarrollo de un lenguaje plástico y visual particularmente del dibujo y la pintura. Líneas geométricas que aparentan simetría, abstracción, clasificación, color, materialidad y elementos simples o minimalistas, inspirada mayormente en su amor por la ciudad de México y en las historias que ayudan a conectar con la propia historia de la artista.

Sus obras se caracterizan por tener un carácter informal, que lo hace personalmente frágil y muy íntimo, se revela en contra del quehacer encerrado solamente en la “categorías del arte”, permitiéndose crear un performance de largo aliento en torno a otras áreas de conocimiento que son de utilidad para el desarrollo conceptual de su trabajo, simulando técnicas y conceptos extraídos de la arquitectura, la arqueología, la autoetnografía y la historia.

Su obra se ha presentado en recintos como el Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Casa del Lago, Museo San Ildefonso, ESPAC, Bienal Tlatelolca, Vernacular Institute e internacionalmente, ha mostrado su trabajo en Holanda, Alemania y España.

En entrevista nos explica acerca de esta exposición:

RDA- Victoria ¿De qué trata esta exposición?

VNE- Es una exposición que tiene varias aristas, varias caras, hay un trabajo plástico muy corporal al ser grandes formatos que requerían que mi cuerpo estuviera bajando y subiendo escaleras, haciendo fuerza de manera muy orgánica y eso me interesaba mucho se plasmara en los papeles; que mi cuerpo se traslade a las hojas, darle otro significado al material. Trabajo mucho con aceite de linaza y pigmentos, quería que esos materiales adquirieran otro significado. En este caso como es una obra muy relacionada al cuerpo, me interesa que el aceite remita la grasa del cuerpo o que el pigmento remita a la piel, cabello o a los órganos y esto porque está muy inspirada en la Coyolxauhqui.

La Coyolxauhqui es un monolito que representa a la Luna en la pintura Mexica, es una mujer desmembrada.

La idea es desmembrar el cuerpo en diferentes lienzos de papel y hablar un poco acerca como de alguna manera hay una especie de violencia que es como una cosmovisión, es una cosmovisión muy diferente a lo que tenemos ahora en relación al cuerpo y hay una muestra de permanencia a la violencia.

RDA- Hablando de tu exposición y la palabra Luna, en lo personal me hace pensar en la, noche, en oscuridad, y sin embargo observo que manejas colores muy vivos en particular el color verde ¿A qué se debe?

VNE- Se debe a que la investigación empezó siendo una experimentación con un traje que se llama “Croma key” es un traje que se utiliza para hacer efectos especiales y tienen colores muy vivos para cuando tu pongas esta imagen en video o fotografía fija, puedas editar las partes que no quieres y con este croma puedes invisibilizar lo que quieras, se utiliza para efectos especiales de películas de acción y yo empecé haciendo eso.

Para hacer ese desmembramiento, al principio yo quería que así literal fuera con mi cuerpo, en efectos especiales en video y en el proceso lo que me di cuenta lo que era muy violento era como el color verde, no lo invisible del cuerpo sino el verde y eso fue lo que dije, esto va por aquí. También lo que me interesa mucho son los dispositivos tecnológicos comparados en el tiempo; los Mexicas utilizaban estas piedras los monolitos gigantes para plasmar su cultura, su cosmovisión y sus reglas y ahora utilizamos medios tecnológicos.

RDA- ¿Qué te inspira de las culturas prehispánicas?

VNE- Lo que me llama la atención es la Arqueología, la Historia, las Ciencias de la Cultura en general, la Antropología, Etnografía, todos mis proyectos parten un poco de estas ciencias y lo que yo pienso es que mi trabajo es una acción performática en la cual adquiero herramientas, técnicas. De estas ciencias para poder hacer mi obra de manera práctica.

RDA- ¿Qué representa para ti el exponer en Galería GAM?

VNE- Representa haber llegado a un nivel de mi carrera, de pasar a emergente como un nivel en el que mi obra está más consolidada, de mi obra estoy más consciente de lo que estoy diciendo, ya tengo un principio y un fin, me encanta participar con jóvenes de esa etapa generacional histórica.

RDA- ¿Qué cambios has tenido de una manera personal tu carrera?

VNE- Me siento mucho más comprometida con mi obra, siento que debo hacer una obra mucho más compleja y profesional, más cercana al público con una posibilidad de que la obra hable por sí misma. Antes hacía las cosas de manera muy intuitiva, me expresaba de manera impulsiva, hoy tengo la capacidad de ver lo que está sucediendo a mí alrededor y dialogar con la sociedad.

RDA- ¿Qué te gustaría transmitir a los jóvenes que vienen a tras de ti? ¿Te consideras una inspiración?

VNE- Sí porque me lo han dicho, no porque me lo imagine. He tenido amigos y amigas y me preguntan si creo que deban estudiar esa carrera o si sus trabajos son buenos, a lo que les he dicho que es una carrera muy complicada, mucho sudor, muchos pesares, muy competitiva pero muy satisfactoria porque haces lo que te gusta, puedes morir en paz aunque sea en la pobreza (se ríe). Puedes morir feliz porque sabes que estas haciendo lo que te encanta.

RDA- ¿Qué recomendarias a nuevas generaciones o a los que estan pensando en formarse como artistas?

VNE- Que no se desaminen, que hagan todo lo que sea necesario para sacar su trabajo adelante, que empiecen jóvenes hacer sus exposiciones sin que tengan que depender de una institución o galería, hazla con tus amigos y en casa para ir haciendo cayo y aprendan de sus errores.