MANDRÁGORA
SANTIAGO MOYAO
LITERATURA
Revista D Arte
7/11/20233 min read
En Mandrágora, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2021, Santiago Moyao hace la crónica de los estragos del crimen organizado en las comunidades rurales de México, mientras teje una historia de las solidaridades y lazos que se tienden entre las víctimas y familiares durante épocas convulsas.
Santiago Moyao (Ciudad de México, 1993), es ilustrador. En 2019 fue acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fonca. Ha participado en proyectos transmedia como el webdocumental Forensic Landscapes y es colaborador frecuente en Gatopardo.
Santiago nos comenta que la idea o las ganas de intentar abordar esta temática tan fuerte de la desaparición y de la búsqueda, se empieza a generar desde que fue la desaparición de los normalistas hace ya 9 años . Este suceso fue para mí como un inicio para entender las repercusiones que podría tener un crimen como este, aunque ya reconocía que México era un país violento. Después al ver la fuerza y la voluntad de las familiares de encontrar respuestas ante esta ambigüedad tan terrible de la condición de desaparición, de no saber qué estado tienen; sentí la necesidad de llevar estos relevantes hechos a un trabajo de cómic. Un medio que a mí siempre me ha gustado mucho, que como ilustrador consumo y a veces elaboro mis propios cómics. Tratar de abordarlo desde de la ficción, el tipo de historias que a mí me gustan. Así valoré si era posible poner en la mesa este tema con una historia, entonces realice la lecctura de artículos, reportajes, crónicas, trabajé en algunos documentales, asistiendo con ilustraciones, todo esto terminó nutriendo lo que eventualmente se convertiría en el guión de esta novela y posteriormente separar el guión páginas para luego irlas ilustrando ya a cada una.
Por un lado están los animales, siempre muy presentes en las cosas que hago y que me interesan muchísimo, supongo que todo lo que trabajaré en mi vida será un poco en torno a ellos, pero siempre existen de forma periférica, y creo que la mirada animal es una que no se nos devuelve, vemos a los animales y no sabemos qué piensan de nosotros. Cómo los miran a pesar de que existen alrededor de estos problemas tan humanos y tan dolorosos para nosotros como especie, como sociedad. Entonces para mí, los animales enfatizan la soledad de la búsqueda de la protagonista, sin embargo, este personaje de un perro que se encuentra, pues también camina este lado y un poco animal un poco humano y que le permite a ella también depositar el cariño que no deja de tener hacia la gente que quiere, en este caso el perro sirve de alguna manera para mostrar que a pesar de estar haciendo una búsqueda en un entorno tan violento y tan oscuro, de todos modos, ella conserva el cariño. Por otro lado hay figuras espectrales también en esta novela, que para mí hablan un poco sobre los fantasmas, no los fantasmas solo del pasado, porque en un panorama de desesperanza como el que tenemos en este país, en el que las cifras casi que hay promedios esperados de homicidios, entonces los fantasmas ya no son del pasado, no, también son del futuro. Tenemos también un compromiso con las vidas que todavía están presentes, pero estos fantasmas funcionan de una forma un tanto anacrónica en este país, al menos a mi parecer, esto es lo que resulta más inquietante y quería poder plasmar algo de eso en esta historia.
Siento que algo que se uso mucho en esta novela son los silencios, me gusta en una novela gráfica poder digerir los espacios, poder digerir los sentimientos. Este recurso del silencio, también lo utilizo en mis dibujos, como si agarraras una película o una historia o un comic en un momento, a veces de reflexión o que de alguna manera la Ilustración esté comunicándote una historia que tú también puedes llenar y eso es lo bonito también de la novela gráfica. Como lector eres el que ejecuta también el avance de esta historia, el que le da el sonido, que le da la voz y marca el ritmo de cómo se va desenvolviendo esta serie de imágenes. Incluso con mis ilustraciones aisladas trato de hacer eso, de dar alguna pequeña narrativa donde podamos sentarnos un momento y desenvolvernos un poco en la imaginación y en el pensamiento.