EL ULTIMO TREN

TEATRO LA CAPILLA

ESCENICAS

Revista D Artre

8/29/20242 min read

El Teatro La Capilla ofrecerá 8 funciones, una adaptación de la obra del multipremiado autor estadunidense Cormac McCarthy (1933-2023), conocido internacionalmente sobre todo por obras como Trilogía de la frontera (Border Trilogy), No es país para viejos (No Country for Old Men) y La carretera (The Road).

La Puesta conocida por el título original “The Sunset Limited”, presenta una demoledora confrontación de ideas detonada después que Blanco intentara arrojarse al primer metro del día y Negro se lo impidiera. Negro lleva a Blanco a su casa e intentará convencerlo de que la vida tiene un propósito.

Un crudo enfrentamiento entre dos visiones sobre la vida. Por un lado, Blanco es un maestro universitario que defiende su derecho a suicidarse y terminar su espiral de desolación. Por el otro, Negro, un expresidiario creyente, esgrime la fe como un instrumento de salvación personal. ¿Hay una verdad única?

El enfrentamiento entre Blanco y Negro se desarrolla por medio de palabras, tan capaces de infundir voluntad como de erosionar creencias e ideologías. Así pues, la palabra se convierte en herramienta, medicina y arma que nuestros personajes ocupan.

Blanco, con años de lecturas, estudios y cultura en mente, es un parco pero agudo conversador capaz de construir demoledores argumentos. Negro ocupa tanto la palabra de Dios contenida en la Biblia como sus propias anécdotas y reflexiones para construir un camino de salvación. Los personajes son maestros de la palabra y accionan a través de ella.

El último tren está conformado por el elenco: Rodolfo Guerrero (Lengua de los muertos, Los insensatos, Los asesinos, Fariseos, Los pequeños zorros entre otras) y Rodrigo Vázquez (Los justos, Noche de Reyes, Mi amado general, entre otras). El equipo creativo lo completan: Gerardo Capetillo Pasos en la traducción y producción; Luis Ángel Gómez Pérez en la dirección; Brisa Alonso en diseño de vestuario; Bryan Guerrero en escenografía e iluminación y Eduardo Villarreal en diseño sonoro. La asistencia de dirección está a cargo de Beatriz Bermúdez.