EL HOMBRE QUE DEBERÍA ESTAR MUERTO
DANIEL GUZMÁN kurimanzutto
PLÁSTICA
Revista D Arte
1/12/20242 min read
Kurimanzutto presenta el más reciente capítulo expositivo de la serie El hombre que debería estar muerto de Daniel Guzmán en la galería de la Ciudad de México. Tienes que entrar para salir es la continuación de las exploraciones gráficas que realiza el artista desde 2017. Para esta entrega agranda la escala de una selección de dibujos convirtiéndolos en estructuras y espacios que en sí mismos contienen más referencias visuales del artista.
La crítica musical, la ciencia ficción, la literatura narrativa, el ensayo y la poesía son sólo algunas de las referencias que dan forma a la obra de la exposición, principalmente la obra de: Lester Bangs, Bob Dylan, Greil Marcus, Jorge Luis Borges, Philip K. Dick, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Julio Cortazar, Roberto Bolaño, José Agustín, Alejandro Zambra, Oswaldo Zavala, Tamara Kamenszain, Rosario Bléfari, Mariana Enríquez, Cecilia Pavón, Fabián Casas y Washington Cucurto. Igualmente, El libro de las mutaciones I Ching, es un hilo conductor que después de una serie de coincidencias relacionadas al oráculo le permitieron al artista articular la forma y el fondo de la muestra. El hexagrama 18 o Ku / El trabajo en lo echado a perder, le sirve al artista como base creativa para la construcción no sólo material de la propuesta, sino también de la composición del contenido que cada universo presenta al espectador.
Las cuatro estructuras de madera que conforman la exposición reúnen una selección de diferentes momentos que ha atravesado la serie gráfica durante estos últimos años y que el artista titula Ensayos de Campo de Concentración Narrativa Temporales organizados en cuatro temas:
Matando al padre
Matando a los hijos
Enterrando a los muerto
Señales de vid
Guzmán llama a este nuevo emplazamiento dibujístico: formas de leer y de encontrar un camino a casa.
Sobre el artista Guzmán se recibió en 1993 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México. En 2000 realizó una residencia artística en International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2005); FONCA Jóvenes Creadores (1997); y el primer lugar en el II Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual (1996).