El 22ºFESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA (FICM)

HOMENAJE AL CINEASTA ISMAEL RODRÍGUEZ

CINE

María del Rocío García Chavolla

10/26/20242 min read

El 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá homenaje al destacado cineasta mexicano Ismael Rodríguez, con el apoyo de importantes instituciones como Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América Móvil y Olympusat. Este tributo incluirá la proyección de seis de sus películas, realizadas entre 1942 y 1961, que serán presentadas por el crítico de cine y escritor Rafael Aviña. Rodríguez es conocido por su gran influencia en el cine mexicano y este homenaje busca destacar su legado cinematográfico.

Las películas que conformarán esta retrospectiva son:

¡Que lindo es Michoacán! (1942)

Los tres García (1946)

Nosotros los pobres (1947)

Dos tipos de cuidado (1953)

La Cucaracha (1958)

Los hermanos del Hierro (1961)

Fue un director y cineasta versátil, célebre por su trabajo con Pedro Infante en filmes icónicos como: Los tres García y Vuelven los García; Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro; Los tres huastecos; La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo; ¡A.T.M.! y ¿Qué te ha dado esa mujer?; Dos tipos de cuidado o Tizoc, entre muchas otras. Su carrera estuvo marcada por éxitos populares que, aunque lo hicieron famoso, a menudo opacaron su lado más experimental y creativo. Además de dirigir, fue productor, guionista, editor y fotógrafo, demostrando una capacidad multifacética en el cine. Este homenaje en el FICM busca destacar la riqueza de su trayectoria más allá de sus colaboraciones con Infante.

Nacido el 19 de octubre de 1917, el menor de los hermanos Rodríguez fue un todólogo del séptimo arte: productor, director, guionista, editor sonidista, fotógrafo e incluso llegó a actuar en varias películas.

Ismael Rodríguez, junto con sus hermanos, fundó Producciones Rodríguez Hnos. en 1939, impulsado por su pasión por el cine. Antes de convertirse en director, Rodríguez trabajó como actor, sonidista y guionista, colaborando en películas dirigidas por sus hermanos como Viviré otra vez y ¡Ay Jalisco, no te rajes! Finalmente, debutó como director a los 22 años en 1942 con ¡Qué lindo es Michoacán!, una comedia ranchera protagonizada por Tito Guízar y Gloria Marín, que consolidó su carrera en la cinematografía mexicana.

Entre otras locuras, consiguió reunir a las principales figuras de nuestra industria que tenían una competencia profesional: Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha; contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune, quien carecía de conocimientos sobre México, para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano; y grabó a un niño de tres años recién secuestra

Ismael Rodríguez era famoso por arriesgar sus producciones. Orozco comenta sobre las arriesgadas decisiones del director al reunir a las principales figuras de nuestra industria que tenían una competencia profesional, como Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha. Además, contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune, quien carecía de conocimientos sobre México, para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano.