BAJO TIERRA SECA
CESAR PÉREZ GELLIDA EDITORIAL DESTINO
LITERATURA
Revista D Arte
3/22/20242 min read
Contenido de mLa novela “Bajo tierra seca” es una obra destacada escrita por César Pérez Gellida, que será elegida para el ansiado Premio Nadal en el año 2024. El lector se transporta a las frías tierras de Extremadura en este relato rural noir, donde la trama se enreda en un manto de misterio y terror que se desprende con habilidad desde las primeras líneas.
En el centro de la narración se encuentra Antonia Monterroso, conocida como “la viuda”, una figura imponente que posee una de las explotaciones agrícolas y porcinas más destacadas de la zona después de quedar viuda por segunda vez. El cuento comienza cuando su prospera tierra se derrumba en un incendio terrible y la viuda desaparece de manera misteriosa. La captura del capataz, quien fue sorprendido mientras intentaba escapar con joyas y dinero, provoca una investigación liderada por el teniente Martín Gallardo y el sargento Pacheco. No obstante, no son conscientes del peligroso viaje que les espera en su búsqueda de la verdad.
La novela nos adentra en el estilo narrativo característico de Pérez Gellida, en el que la sangre, la muerte y los personajes malévolos son elementos comunes. Atemorizado por una amenaza inminente, el capataz comienza a admitir las atrocidades salvajes y macabras que atribuye a la viuda. Este cambio plantea preguntas: ¿es el capataz un culpable, un testigo incómodo o el verdadero autor de los delitos?
Los personajes principales de “Bajo tierra seca” son complicados y misteriosos, lo que contradice las expectativas del lector. Incluso en aquellos casos en los que se puede detectar un indicio de honestidad, como en el caso del teniente Gallardo, nos encontramos con un individuo opiómano que se encuentra atrapado en las garras de su obsesión, lo que en ocasiones le impide mantenerse en buena forma, enfrentando el oscuro pasado que oculta. La narración utiliza con habilidad la dualidad temporal al analizar tanto el pasado como el presente de los personajes, especialmente Antonia, la mujer fatal que sirve como centro de la trama. Ella genera una profunda incomodidad y aversión al mismo tiempo que es un personaje inolvidable debido a su fuerza, múltiples identidades y pasados desconcertantes.
El autor conecta con precisión las dos líneas temporales de la trama, agregando complejidad y profundidad a la narrativa. Al tejer una trama compleja, donde cada hilo se conecta de manera precisa, César Pérez Gellida demuestra su habilidad.
Por otro lado, “Bajo tierra seca” muestra una nueva faceta literaria en la escritura de Gellida, aunque sigue manteniendo su estilo. Ha creado un monstruo literario en la figura de Antonia, elevando el suspense y la adicción a niveles superiores.