ALEJANDRA ESPAÑA
JARDÍN PARTICULAR
PERFILES
Revista D Arte
12/12/20233 min read
“Desde pequeña mi universo se nutrió de los libros que me rodearon, The giving tree, entre muchos otros, algunos con maravillosos pop ups, o enciclopedias ilustradas del reino animal, fueron guiando mis búsquedas hacia las relaciones del humano con su entorno desde distintos pensamientos, cosmogonías y latitudes.
Creo que desde que tengo memoria, me fascina ese sentido humano de ilustrar y mostrar el mundo por medio de la representación, el dibujo, el ritual, explicar los fenómenos con mitos, narrativas, esquemas y toda la parte artística que ha nutrido las ramas de las ciencias naturales, como la geografía y la paleontología en su búsqueda y sentido de reconstruir la historia de la vida en la tierra. Al final todo esto que llamamos ciencia terminan siendo datos duros comprobables que se obtienen por medio de teorías y experimentación, para obtener explicaciones y encontrar sentido a los fenómenos que percibimos, me resulta fascinante como éste sentido va cambiando su rumbo en el tiempo y lo que en algún momento fue verosímil en otro resulta irreal, como en su momento lo fueron las narrativas fantasiosas y ritualísticas que por mucho tiempo rigieron el orden del mundo y el cosmos.
Me pregunto ¿Cómo podemos regresarle lo sagrado a la naturaleza para volver a cuidarla y respetarla? Pareciera que las explicaciones científicas y los ritmos a los que vivimos, aunque sean alarmantes o fascinantes no son suficientes.”
-Alejandra España sobre Jardín Particular
Su estilo se caracteriza por su originalidad y su habilidad para capturar la esencia de los temas que aborda. Su trabajo ha llevado una exploración constante de diferentes técnicas y materiales, como la pintura, la escultura y la instalación. Su obra suele abordar temas como la identidad, la memoria y la relación entre el individuo y su entorno.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, La Llotja, en Barcelona (2001), cursó la carrera con honores en la ENPEG, La Esmeralda, en CDMX (2002-2007), obtuvo la Beca Jóvenes Creadores en 2006 en pintura y en 2014 en gráfica. En 2009 obtuvo una residencia artística en el Centro Banff/FONCA, su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en México y el extranjero en países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Polonia y Venecia.
Cabe destacar su exhibición en museos y espacios culturales mexicanos como el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Estampa, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Casa del Lago Juan José Arreola y Museo Experimental El Eco, mientras que de manera internacional lo son el Berkeley Art Center en California, EUA, SOMarts Cultural Center San Francisco, EUA, el Museo de Jaén en Valencia, España y otros más.
Su obra se encuentra en colecciones internacionales como lo son el Consulado de Relaciones Exteriores de Washington (2021), la Fundación Contemporánea Berkowitz (2021), Tara Westover (2021), Joshua Sobel (2020), Arthur Zegelbone (2020), Valeria Luiselli (2017) y el Instituto de Conservación Getty (1997) en Estados Unidos.
Alejandra define conscientemente parámetros dentro de los cuales puede permitirse a sí misma, y a todos nosotros, simplemente ser quienes somos. Ella crea restricciones seguras para dejar que su mente divague sin límites, para que su cerebro pueda reiniciarse de la rutina del día a día y aprovechar las universalidades subconscientes de la vida. Como resultado, surgen símbolos que comparten y dan la bienvenida al espectador (nosotros) a su jardín.
A pesar de nuestra distancia geográfica, de lengua y cultura, puedo sentir la ternura y la emoción con la que juega Alejandra y a través de la obra, siento nuestra conexión primigenia. Escucho su invitación susurrando a mi oído para que cree mi propio jardín dentro de mí.“