TODO SE VUELVE MÁS LIGERO

“En un momento en que nuestro mundo está sometido a enormes presiones, seguimos encontrando consuelo en el poder curativo de la luz y en el reconocimiento de la impermanencia e inmaterialidad últimas de la vida” 

“Los artistas de esta exposición nos han dado mucho en qué pensar con sus experimentos con la luz pura como medio; con sus meditaciones sobre los reflejos, las sombras y la luminosidad, desde experimentos con luz pura hasta meditaciones sobre reflejos, sombras y luminosidad, pasando por exploraciones en torno a la ingravidez, la levita- ción, la ligereza y la inmaterialidad. La luz y la ligereza son también poderosas fuerzas elementales de trascendencia espiritual, claridad, renovación y renacimiento”.

  -Lisa Phillips, curadora

Dan Flavin. “monument” for V. Tatlin [“monumento” a V. Tatlin], 1967 La Colección Jumex, México

*

*

El Museo Jumex cumple una decada de acercar el arte contemporáneo al público, para celebrar este 18 de noviembre inauguró Todo se vuelve más ligero, una exposición de la curadora invitada Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. La muestra presenta obras de la Colección Jumex de 66 artistas nacionales e internacionales, cuyas poéticas evocaciones de la luz y la ligereza ofrecen una respuesta a la pesadez de las amenazas existenciales que nos rodean. 

Desde 2013, el Museo Jumex ha colaborado a nivel internacional con organizaciones culturales como Dia Art Foundation, Hammer Museum, LACMA, MALBA Colección Costantini, Museu de Arte de São Paulo (MASP), Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), MoMA, MoMA PS1, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Solomon R. Guggenheim Foundation y Walker Art Center. 

El título de la exposición esta inspirado en el poema Everyone Gets Lighter del reconocido artista John Giorno, quien leyó sus poemas en la Fundación Jumex, en Ecatepec, hace veinte años. La obra de Giorno ha sido elogiada a lo largo de varias décadas por su poderosa pero delicada aproximación a las complejidades de la existencia mortal y su abrazo a la luminosidad y la renovación que implica la experiencia de dejar ir. 

*

*

Gabriel Orozco. Parachute in Iceland (West) [Paracaídas en Islandia (Oeste)], 1996
La Colección Jumex, México

*

*

Entre otros artistas de esta selección de la Colección Jumex se encuentran : Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, Richard Tuttle, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, John Giorno, John Chamberlain, Pedro Reyes, Maurizio Cattelan, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Félix González-Torres, Bas Jan Ader, Ana Mendieta, Damien Hirst y Jeff Koons. 

Las obras que se presentan abarcan una temporalidad de 1961 y 2023 por artistas que han empleado diferentes enfoques de la luz, no sólo para iluminar una imagen o un objeto, sino como tema o medio en sí mismo. Entre las primeras obras expuestas se encuentra “monumento” a V. Tatlin, de 1964, del artista estadounidense Dan Flavin, que fusionó sus profundas conexiones con las observaciones de la luz en la naturaleza con su búsqueda intelectual del minimalismo desmaterializado. 

Por primera vez se muestra al público Waterfall (1998), escultura de gran formato de Olafur Eliasson, y se presentará en la plaza del Museo jumex. 

*

*

James Turrell. Spenta Mainyu (Wedgework series) [Spenta Mainyu (de la serie Wedgework)], 2019 La Colección Jumex, México © James Turrell. Foto: Florian Holzherr

*

*

Entre las obras representativas del movimiento californiano Luz y Espacio de los años sesenta y setenta se incluyen piezas significativas de James Turrell, que recurrió a su formación en psicología perceptiva para explorar la luz como un objeto que tiene volumen a pesar de su inmaterialidad, y Mary Corse, cuyos lienzos minimalistas sutilmente gestuales y precisamente geométricos emplean pintura acrílica mezclada con microesferas que interactúan con la luz de forma diferente, dependiendo de la posición física del espectador en relación con la obra. 

Alan Saret, contemporáneo de Turrell , en la década de 1960 utilizó delicadas marañas de alambre para crear tanto esculturas discretas como ambientes enteros que son meditaciones líricas sobre el orden y el caos. Sus obras pueden calificarse de ligeras en el sentido de ingravidez o evanescencia que Leonor Antunes aborda la asociación de la ligereza con lo femenino, manipulando el espacio, el material, la luz y la textura para producir “historias transversales”, reconociendo a otras mujeres artistas que han quedado relegadas por la historia. Evocando el paso del tiempo y la inevitable descomposición de la materia, Vik Muniz recrea la imagen de Die, ícono minimalista de Tony Smith, un cubo de acero fabricado en 1962, utilizando únicamente polvo. 

El uso de materiales encontrados, desechados y cotidianos es una forma de reciclaje que transforma lo existente para generar algo nuevo. Es una forma de “aligerarse”. Varios artistas de la exposición, desde Abraham Cruzvillegas, Piotr Uklański, Robert Rauschenberg hasta Pia Camil, adoptan este enfoque, recuperando los obje- tos de desecho y de la vida diaria como objetos con grandes historias, de una belleza no reconocida. Otros artistas emplean la luz para transmitir sus mensajes textuales, de Jenny Holzer a Tracey Emin; de Jack Pierson a Ugo Rondinone. 

*

*

Ana Mendieta. On Giving Life [Dando vida], 1973 La Colección Jumex, México

*

*

Sobre la curadora: 

Lisa Phillips es la directora Toby Devan Lewis del New Museum desde 1999. Durante su gestión ha ampliado de manera contundente el Museo, su Junta, personal, asistencia y presupuesto, además de diversificar su liderazgo y público. Anteriormente, Phillips fue curadora en el Whitney Museum, donde organizó exposiciones de artistas en su mid-career (mitad de carrera), entre los que destacan Cindy Sherman, Richard Prince y Terry Winters, así como muestras temáticas como High Styles: 20th Century American Design (1985); Image World: Art and Media Culture (1989); Beat Culture and the New America (1995); y The American Century (1999), entre muchas otras. Es autora de más de treinta libros, ha dado numerosas conferencias por todo el mundo, ha formado parte del Comité de Revisión de la beca Fulbright y es crítica invitada en la Universidad de Yale. Ha sido nombrada “Top New Yorker” por New York Magazine, “Top 100 Business Women of the Year” por Crain’s y “Most Creative People in Business” por Fast Company. 

Sobre el Museo Jumex:

Creado por el filántropo, coleccionista de arte y presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso, el Museo Jumex ha alcanzado reconocimiento internacional por su doble misión de traer por primera vez a México obras de destacados artistas internacionales y presentar el trabajo de los artistas mexicanos y latinoamericanos de hoy. 

En la última década, el Museo Jumex ha organizado y presentado más de 100 exposiciones y ha ofrecido un sólido programa público que ha impactado a miles de visitantes. Entre las exposiciones más destacadas se encuentran Cy Twombly: Paraíso (2014); Calder: Derechos de la danza (2015); Andy Warhol: Estrella oscura (2017); Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985 (2018); Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun (2019); Sofía Táboas: Gama térmica (2021); Urs Fischer: Lovers (2022); Jannis Kounellis en seis actos (2023); y Gabriel Kuri: Pronóstico (2023)El Museo Jumex también ha organizado exposiciones dedicadas a la obra de John Baldessari, Lina Bo Bardi, Ulises Carrión, Abraham Cruzvillegas, Peter Fischli & David Weiss, Gertrud Goldschmidt (Gego), Xavier Le Roy, Philippe Parreno, Walid Raad, Robert Ryman, James Turrell y Franz Erhard Walther, entre otros. 

Entre las instalaciones artísticas monumentales presentadas en la plaza púbica del museo figuran la monumental The Lovers #2 (2022) de Urs Fischer, Breve historia del tiempo (2020) de Gonzalo Lebrija y Seated Ballerina (2019) de Jeff Koons. Proyectos como Fritz Haeg & Nils Norman: Propuestas para una plaza; Rirkrit Tiravanija: UFO (Universal Fantastic Occupation) and Michael Lin: Mariposa B1-09 han proporcionado un espacio para la interacción y la participación del público.

https://www.fundacionjumex.org/es