HELMUT NEWTON. LEGACY

Helmut Newton. Self-portrait at Yva’s studio. Berlin, 1936 © Helmut Newton Foundation

“Mi trabajo como retratista es seducir, divertir y entretener”.

-Helmut Newton

Una exposición que explora la historia completa del trabajo de uno de los fotógrafos más queridos y de los que más se habla de todos los tiempos. Además de las fotografías que hicieron historia, que aparecieron en las portadas más importantes de las revistas de moda, un corpus de fotografías inéditas revela aspectos menos conocidos de la obra de Newton. 

La exposición comienza en los años 40 en Australia y continúa durante los años 50 en Europa, los años 60 en Francia, los años 70 en Estados Unidos y los años 80 entre Montecarlo y Los Ángeles, hasta los numerosos rodajes en todo el mundo en los años 90 y último período de su carrera.

Además el Museo dell’Ara Pacis ofrece una selección excepcional de diez imágenes de rodajes que Newton realizó en Roma, no presentadas en exposiciones anteriores. Se trata de fotografías de moda que el fotógrafo tomó, creando atmósferas efímeras e intensas que sólo él podía evocar, combinando el encanto de la Capital con el de los sujetos elegidos para encarnar sus visiones.

La muestra revisa detenidamente las sesiones fotográficas de moda consideradas revolucionarias en su momento, como las series inspiradas en las películas de Alfred Hitchcock, Francois Truffaut y Federico Fellini. Impresiones de contactos, publicaciones especiales y materiales de archivo permiten al visitante entrar en el corazón del proceso creativo de Helmut Newton. Esta exposición hace un recorrido por los diferentes periodos de la vida y carrera del fotógrafo, desde sus inicios hasta sus últimos años, con imágenes que han pasado a formar parte de nuestra memoria visual y colectiva, como la serie Grandes Desnudos. 

Curada por Matthias Harder y Denis Curti, la exposición, creada en colaboración con la Fundación Newton, utiliza alrededor de 250 fotografías, revistas y documentos para dar una mirada renovada al lado único, estilístico y desafiante del fotógrafo, que se describió a sí mismo con estas palabras. : “Mi trabajo como retratista es seducir, divertir y entretener”.

Hasta el final, Newton siguió encantando y provocando al público con su complejo trabajo sobre la feminidad, desafiando todos los intentos de categorizar a las mujeres durante más de seis décadas. Los protagonistas de sus tomas son sujetos con plena conciencia de su cuerpo, una sutil ironía y una actitud desafiante hacia los demás, sin caer jamás en la vulgaridad o la banalidad.


Museo dell’Ara Pacis

https://www.arapacis.it