Burbujas Urbanas del DramaFest 2023 se instalan en CCU

En dos enormes burbujas colocadas al aire libre en la Explanada de la Espiga en el Centro Cultural Universitario se presentarán cuatro monólogos consecutivos de diversas temáticas escritas por Annick Lefebvre (Canadá), Tara Beagan (Canadá), Ana Lucía Ramírez(México) y Verónica Bujeiro (México), bajo la dirección de Perla de la Rosa y Luis Bizarro, ambos de Chihuahua, como parte del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest 2023.

Burbujas Urbanas es un formato presentado desde 2009 para teatro de calle como parte del Festival. Ahora Teatro UNAM se suma a la difusión de éste, proporcionando un espacio para que el público universitario pueda conocer otro tipo de propuestas escénicas.

.

.

Se presentarán dos obras dirigidas por Luis Bizarro de Teatro Bárbaro: 

La primera, Les Barbelés, escrita por la canadiense Annick Lefebvre con la actuación de Marianella Villa, muestra a un ser humano que descubre que el alambre de espino crece en su cuerpo, en su garganta y su boca, impidiéndole poco a poco respirar, entonces surge la necesidad imperiosa de hablar y decir las palabras de la última hora de su vida.

La segunda que guiará el chihuahuense es Esa que una noche cayó del árbol, de la dramaturga Ana Lucía Ramírez y protagonizada por Gabriela Núñez, cuenta que hace muchos años dejó de existir el mundo dividido por países y continentes, en cambio, se levantó una enorme muralla de dos millones de kilómetros cuadrados fuera de la cual no se sabe nada de quienes se quedaron en el exterior, ni debe saberse, porque está prohibido, hasta que Rebeca infringe las leyes.

Las otra dos piezas son dirigidas por Perla de la Rosa, directora de la compañía Telón de Arena de Chihuahua: 

Deer woman de la dramaturga Tara Beagan, quien fungió como directora artística de Native Earth Performing Arts en Toronto, la mayor compañía de teatro indígena de Canadá. El texto es interpretado por Sagrario Silva Vélez, quien hace el papel de Lila, una exmilitar, hija de un cazador, que encuentra la oportunidad para vengar el asesinato de su pequeña hermana, a la par que ejercita las habilidades que el gobierno canadiense entrenó en ella.

La segunda pieza es Déjame ser tus ojos de la dramaturga mexicana Verónica Bujeiro y actuación de Ana Ligia García, la cual toma una línea de la canción I’ll be your mirror de The Velvet Underground & Nico, en la que una mujer crea una relación con quien mira desde el espejo, mirada que se convierte en censora, amiga, enemiga y cómplice, y revela los secretos del cuento de hadas y la relación madre e hija.

.

.

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea fue fundado por Aurora Cano y Nicolás Alvarado como un punto de encuentro para la dramaturgia contemporánea, la cual apela en el sentido crítico y fuera de lo común. El DramaFest convoca, produce y vincula de manera local, nacional e internacionalmente las dramaturgias actuales de manera generosa, cuidadosa y tenaz; para este 2023, bajo la dirección artística de Raquel Araujo, la selección de obras tomó más de año y medio en busca de entretejer las rutas ancestrales entre Canadá y Chihuahua.

Las Burbujas Urbanas se presentan El 2 y 3 de diciembre  en dos bloques cada día, el primero comenzará a las 13:30 y terminará a las 15:30 horas, y el segundo será de 16 a 18 horas; cada obra tiene una duración aproximada de 30 minutos, por lo que el público podrá disfrutar de forma gratuita de cuatro diferentes propuestas en un lapso de dos horas.

Las obras, recomendadas para mayores de 15 años, se podrán disfrutar sin costo alguno 

Explanada de la Espiga del CCU, frente al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). 

www.teatrounam.com.mx 

 @TeatroUNAM.