ENTREVISTA A DANIEL MEDINA

Entrevistamos a Daniel Medina quien ahora protaginiza uno de los personajes de la serie de Netflix “Pacto de Silencio”. Una historia emocionante y cautivadora que explora temas como la identidad, la venganza y el amor. Daniel Medina interpreta a Gustavo, un abogado que ayuda a desenterrar los cadáveres del pasado de las protagonistas. La serie está protagonizada por Camila Vlaero, Kika Edgar, Marimar Vega, Litzy y Adriana Louvier.

Daniel, originario de Sinaloa, tiene una formación académica forjada por varios años donde destaca el Instituto de Desarrollo Artístico de Ofelia Cano y The American Academy of Dramatic Arts de los Angeles, adempas de estudios de ballet clásico y danca contemporánea. Esto es lo que nos platicó:

¿Qué te llevó a la actuación?

El gusto por jugar y ser niño otra vez. Actuar es jugar a ser alguien más.

¿Acostumbrabas jugar a esto en tu infancia?

Mi mamá me cuenta que fui como muy teatrero, que le decía te voy a cantar y le cantaba, o les decía a mis vecinos: ¡Vamos hacer una pastorela! , les decía yo dirijo: Tú párate acá, otro por allá. 

Además mis papás trabajaban mucho, mi papá era piloto, mi mamá Odontóloga y me metieron a distintas clases entre ellas pintura, repujado, teatro, cerámica, barro y mis fines de semana era ir al cine. Al final mis papás se divorciaron, mi papá me llevaba al cine, lo disfrutaba mucho.

En 2007, 2008 me vine a la Ciudad de México, fui a  ver la Bella y la Bestia, al ver toda esa magia en una cajita, en el escenario, me dije: yo quiero estar ahí. Eso me llevo a tomar la decisión.

¿Cómo es que llega a ti la oportunidad de participar en cine, y teatro en esta profesión que es tan competitiva?

Siempre estuve ligado las artes, estudié comunicación y siempre hice teatro en la universidad. Obtuve una beca y estudié Ballet Clásico Contemporáneo, Folklor Español y Jazz. Trabajé en Sociedad Artística Sinaloense que se dedica a difundir y producir eventos culturales; hacía ópera conciertos, teatro, ballet. Conocí gente que hacía ópera, trabajé con el maestro Enrique Patrón de Rueda tanto en producción como en ballet y esto aumentó mi pasión.

Estuve picando piedra hasta que Gustavo dijo: ¡Hola! “Pacto de Silencio”

¿Cómo han influido en tu trayectoria actoral la Danza y el Ballet?

Lo he visto como una liberación, siempre he sido muy ansioso y el baile me libera. 

Después estuve en teatro tenía personajes diferentes y lo que me decían es ¿Bailas verdad? Porque veo que puedes manejar tu cuerpo de diferentes maneras. La Danza es como un deporte Olímpico y además es militar, exige y demanda mucha disciplina. Eso me enseñó, la disciplina.

¿Qué retos tuviste para desempeñar y desarrollar tu personaje en “Pacto de Silencio”?

Encuentro mucha similitud en el personaje Gustavo en la serie y quien en realidad soy yo, Daniel en cuanto al amor y el querer ayudar, la entrega a tus seres queridos. En mi vida real siempre busco la parte divertida, ser como el payasito y al contrario Gustavo es una persona totalmente seria, formal y eso me costó meterme en ese papel de seriedad, en el compromiso  que tiene Gustavo. En la parte técnica, grabar en Veracruz a temperaturas muy altas y estar de traje, zapato formal. 

¿Cómo fue uno de tus días más difíciles en la filmación?

El primer día de llamado en Veracruz 5 am, maquillaje, peinado, conocer a la gente y aguantar clima, moscos; no equivocarte y adaptarme al modo plataforma ya que en tele se va uno más rápido y en plataforma son tiempos más largos.

Y el último día grabar en Xochimilco muy temprano con mucho frío, fue complicado.

¿Alguna vez has llegado a pensar lo que sea es bueno? Mucha oferta actoral y no tantas oportunidades. 

Al principio yo creo que nos pasa a todos, y alguna vez hice un comercial en el que aparecen mis manos. Siempre y cuando sea digno y vaya con mis valores, mis creencias pienso que todo es bueno. Al final la vida continúa y hay compromisos, responsabilidades que uno debe solventar. 

¿Qué les dices a las personas que vienen preparándose para la actuación?

Qué tengan mucha paciencia, amor a lo que hacen, resiliencia, empatía. 

Es importante ser observador, ver lo que sucede en tu entorno, ser conscientes de lo que pasa.

¿Te consideras una persona humana?

Sí, valoro mucho el trabajo de todo el equipo que está detrás en las filmaciones, todos son personas muy valiosas. Te puedo decir que en mi trayectoria me ha tocado estar atrás y enfrente, respeto el trabajo de todos. Me ha tocado estar en la parte de producción jalando cables y en la parte de enfrente actuando, produje en los Ángeles con mi mejor amigo y por eso lo comprendo más.

¿Tu pasatiempo favorito?

Cine, música, teatro musical, no tengo una preferencia puedo escuchar de todo.

¿Cuál es tu libro favorito? 

El Gran Gatsby, es una novela que amo al igual que la película. 

¿Algún comentario adicional Daniel? 

Agradezco el espacio en Revista D Arte, que me sigan en IG estoy como @danielmedrero y que vean la serie en Netflix “Pacto de Silencio”

Leave a Reply