Se ilumina el Arte por el Autismo

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo IluminArte, presentado por Lincoln, una emocionante y dinámica subasta que se celebra cada año para reunir fondos a beneficio de Iluminemos por el Autismo, pero también como una forma de llevar la conversación del espectro autista y su inclusión a un sector vital cuando hablamos de cultura social.

Este año un porcentaje de los fondos recaudados se destinará para colaborar en la reconstrucción de centros de rehabilitación y re equipamiento de aparatos dañados por el huracán Otis en Acapulco.

IluminArte selecciona un artista para rendirle homenaje en vida, en esta ocasión se trató del Maestro Roberto Cortázar, uno de los autores más atractivos y singulares de la pintura contemporánea latinoamericana.

Para esta edición de la subasta, el joven artista de 23 años Otto, participó con una muestra de Self Driving Freedom, la cual cuestiona el concepto de control como una acción en nuestras vidas. Otto creó los reconocimientos que se le entregaron al Maestro Roberto Cortázar y a Sebastián Casanova, Director de Lincoln.

Memo Martínez, conductor y subastador regiomontano estuvo a cargo del martillo de forma divertida de 148 obras de Arte de los artistas contemporáneos más reconocidos en la plástica, de la mano de prestigiosas galerías como; Anémona Editores, artbaena, Baga 06, Cattaneo, Consigna, Noel Cayetano Arte Contemporáneo, Quetzalli y Kristina Velfu.

¿Por qué combinar arte y autismo? 

Las obras de Arte, como las personas con autismo, van más allá de un primer vistazo, hay que conocerlas y sentirlas, tiene distintos formatos, colores, texturas, tendencias que se combinan con lo que el artista expresa a través de su obra.

A lo largo de la historia, las personas con características que salen de lo común han sido tratadas por la sociedad a partir de sus “diferencias”, excluyéndolas de diversas actividades y por eso necesitamos fomentar la inclusión real desde una perspectiva integral, transformando la forma en que la discapacidad y las condiciones de la neurodiversidad son concebidas socialmente.

Iluminemos por el Autismo, el beneficiario de esta subasta, es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la inclusión de las personas dentro del espectro autista, organizan y llevan a cabo acciones de impactos social para visibilizar el autismo y mejorar la calidad de vida de las personas autistas.

Sus programas son: 

Apoyo a Familias: realizan acciones de acompañamiento, capacitación y empoderamiento a personas con autismo y sus familias como: actividades incluyentes, redes de apoyo, asesoría informativa y una línea de apoyo emocional gratuita.

Concientización: llevan a cabo campañas, eventos, conferencias, pláticas, talleres y toda actividad que nos permita informar sobre la existencia, retos y características de las condiciones del espectro autista para concientizar a la sociedad y fomentar la inclusión de quienes viven con autismo.

Formación: Organizan eventos como el Encuentro Iberoamericano de Autismo y acercan, imparten y/o gestionan pláticas informativas, talleres, masterclases y cursos que proporcionen herramientas de enriquecimiento curricular para profesionales y padres, madres o cuidadores/as de personas en el espectro. 

Colaboración: forman alianzas con centros terapéuticos, asociaciones y organizaciones que trabajan con, o atienden a, personas autistas con el objetivo de realizar actividades de capacitación y gestionar becas de capacitación o acompañamiento terapéutico.

Incidencia Pública: Cooperamos con instituciones gubernamentales en todos los ámbitos para impulsar la creación de leyes o programas que garanticen el respeto de los derechos de las personas con autismo.

https://arte.iluminemos.org/

Instagram: @Iluminarteporelautismo

Leave a Reply