Berlín y Ciudad de México: Hermandad y diversidad en la 22 Semana de Cine Alemán

La conmemoración por el treinta aniversario de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México se convierte en el marco ideal de la edición 22 de la Semana de Cine Alemán, celebrado del 09 al 20 de agosto con una programación conformada por largometrajes y cortos, de ficción y documental, donde los conceptos de hermandad y diversidad son el eje central que cohesiona la enorme riqueza multicultural, la escena artística entre Alemania y México. 

Historias y estéticas que a pesar de los contrastes se complementan desde lo cinematográfico en un puñado de películas donde se dan cita no sólo algunos nombres consagrados de la filmografía germana y de quienes hemos seguido su carrera en las anteriores ediciones de la Semana de Cine Alemán, sino que también y como en cada año, se presentan  propuestas de realizadores emergentes cuyas primeras películas se han destacado en su paso por los recientes certámenes de cine en el mundo.


Como ya es una tradición la función inaugural se proyectó el día 09 de agosto en el teatro de la Ciudad  Esperanza Iris una joya del cine alemán Berlín, sinfonía de una gran ciudad, película de Walter Ruttmann realizada en 1927, y que con el paso del tiempo se ha convertido no sólo en un clásico del cine experimental, sino también en el vivo testimonio de una cosmópolis que a diario vive a través de las historias de cada uno de sus individuos. 

La 22 Semana de Cine Alemán incluye una buena muestra de cine de ficción de mujeres y hombres cineastas que plantean desde distintos puntos de vista situaciones de trascendencia como la inclusión, diversidad y recuperación de la memoria personal en filmes como Elaha, ópera prima de la realizadora kurda yazidí Milena Aboyan. En el punto ciego, de la directora kurdo-alemana Ayşe Polat, donde se reflexiona sobre la violencia y resistencia en un juego de cine dentro del cine. Algún día nos contaremos todo, reciente filme de la actriz y cineasta Emily Atef. Luise, drama de época y diversidad del neerlandés Matthias Luthardt. 

También se presenta Music, filme ganador del Oso de Plata al mejor guión escrito y dirigido por la actriz, escritora, docente y realizadora Angela Schanelec. Orphea in Love, obra de Axel Ranisch donde convergen cine, música y danza. Piaffe, filme de corte fantástico premiado en el Festival de Sitges dirigida por la artista visual, videoasta y realizadora israelí Ann Oren, además de Cielo rojo, el más reciente filme del célebre realizador alemán Christian Petzold, galardonado con el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición de la Berlinale. 

Las obras de ficción las complementan Sisi y yo, segunda película de Frauke Finsterwalder y Los ordinarios, debut de la psicóloga y realizadora Sophie Linnenbaum.

Cine documental 

El cine documental está representado por Imágenes de (mi) una madre, debut en el largometraje de la editora y cineasta experimental Melanie Lischker, quien reconstruye la vida de su madre a partir de más de 100 horas de material filmado por décadas y en distintos formatos por su padre y la propia realizadora. Ven conmigo al cine – Los Gregors, donde Alice Agneskirchner cuenta la historia del matrimonio de más de seis décadas de Erika y Ulrich Gregor, fundadores del cine Arsenal de Berlín y del International Forum of New Cinema, toda una vida de amor mutuo y hacia el cine. 

Y, finalmente, Las hijas de Zuhur, de Laurentia Genske, Robin Humboldt, donde siguen a Lohan y Samar, dos adolescentes transexuales que debieron huir con su familia de Siria hacia Alemania, donde la tensión por su choque cultura y de identidad parece ir en aumento. 

Para los cinéfilos más pequeños se presenta Las historias de Franz, de Johannes Schmid, sobre la búsqueda de identidad y la fuerza de la amistad, película que será presentada en su idioma original, subtitulada al inglés y doblada al español de manera simultánea por actores de doblaje profesionales. 

La programación de este año incluye el programa Short Export 2023 – Hecho en Alemania, conformado por seis cortometrajes alemanes cuidadosamente seleccionados de entre los más de 470 que se presentaron en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

De esta manera, la vasta riqueza de propuestas fílmicas presentada en la 22 Semana de Cine Alemán busca llegar a los públicos mexicanos para lograr establecer una vez más un diálogo abierto y profuso sobre realidades y discursos más que necesarios en nuestros tiempos.

La programación de la 22 Semana de Cine Alemán podrá ser vista en: Cineteca Nacional, Goethe Institut Mexiko, Cinépolis Diana, Cine Tonalá y en línea a través de la plataforma Goethe-On-Demand. Revisa los sitios oficiales y carteleras de cada una de las sedes para conocer los días y horarios de exhibición. 

Del 09 al 20 de agosto 2023

Facebook: @Goethe-Institut Mexiko

Twitter: @GI_Mexiko

Instagram: @goetheinstitut_mexiko

YouTube: @Goethe-Institut Mexiko

https://www.goethe.de/ins/mx/es/index.html

Leave a Reply