“Esta exposición nos invita a reflexionar sobre el lugar que las mujeres han asumido en el fortalecimiento y transmisión de su cultura, en aspectos como la enseñanza de la lengua, el arte, los textiles, la medicina tradicional o el sostenimiento de los sistemas de cargos y mayorasgo”
– Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF.
La exposición Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua es un homenaje a la obra de una artista mexicana que dedicó su vida a documentar y visibilizar las tradiciones y la cultura de México. Mariana Yampolsky, nacida en Chicago en 1925, llegó a México en 1945 e inició su carrera como grabadora y pintora. Fue la primera mujer en integrarse al Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular y se enfocó en el resguardo y la divulgación de las tradiciones mexicanas a través de la fotografía.
La exposición, que consta de 30 imágenes impresas en plata sobre gelatina, muestra el trabajo que Yampolsky realizó en 1986 en la zona mazahua, que abarca los estados de Michoacán y el Estado de México. En estas fotografías, se puede observar la vida cotidiana, las festividades religiosas y familiares, así como el contexto y el trabajo de las mujeres mazahuas.
A través de 30 imágenes, impresas en plata sobre gelatina, el público asistente podrá conocer el trabajo de esta artista que, con sus cámaras Rolleiflex y Hasselblad, retrató la vida, el trabajo y el contexto de este pueblo indígena, para mostrar su alegría y belleza, pero también la marginación que le caracteriza.
Los asistentes podrán acercarse a la vida cotidiana, festividades patronales, religiosas y familiares de las mujeres mazahuas, capturadas por la fotógrafa en 1986, quien incursionó en este arte en 1948 con un proyecto de retrato de los miembros del Taller de Gráfica Popular (TGP) para el libro de Hannes Meyer, lo que la llevó a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como discípula de Lola Álvarez Bravo.
La obra de Yampolsky fue declarada Patrimonio Documental de México por la UNESCO, lo que demuestra la importancia que tiene su trabajo en la cultura y la historia de México. En esta exposición, el Museo Archivo de la Fotografía en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, nos invita a reflexionar sobre el papel que las mujeres han desempeñado en el fortalecimiento y transmisión de su cultura.
La obra de Yampolsky es una muestra de la importancia de la fotografía como herramienta para documentar la realidad y preservar la memoria de los pueblos. Su obra, que incluye alrededor de 15 libros y más de 50 exposiciones individuales, es un testimonio de la diversidad y riqueza cultural de México.
En conclusión, la exposición Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua es una oportunidad para acercarnos al trabajo de una artista mexicana que dedicó su vida a documentar y visibilizar las tradiciones y la cultura de México. Su obra, declarada Patrimonio Documental de México por la UNESCO, es un testimonio de la mujer indígena.
Hasta el 15 de junio 2023