CELEBREMOS TODOS LOS CUERPOS, TODAS LA VOCES. DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA. DANZA UNAM

¡Bailen, bailen… BAILEN!

De otra manera estaremos perdidos.

-Pina Bausch-

Daju

El día Internacional de la Danza,  se celebra enn todo el mundo el 29 de Abril de cada año, desde 1982 por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza UNESCO.  Se eligió este día por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, considerado el creador del ballet moderno.

Este año, Danza UNAM lo celebra bajo el lema “Celebremos todos los cuerpos, todas las voces”, el Centro Cultural Universitario se llenará de vida y movimiento con más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas, con grupos de México y España, una exposición fotográfica, así como una carpa con publicaciones acerca de esta disciplina. 

Danza UNAM para este día tendrá preparados siete escenarios que, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia desde diversos géneros: ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas y performances. 

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla. 

La bailarina y coreógrafa Karima Mansour afirma que la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces, en el sentido cultural, sensorial, personal e individual más inmediato.

Mucha Muchacha

Será una oportunidad para presenciar el espectáculo de la compañía española Mucha Muchacha, integrada por Ana Botia, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Mariana de Remedios. Presentarán una obra que lleva el mismo nombre de la agrupación: Mucha Muchacha, inspirada en un grupo de mujeres de la Generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero. La obra situada en el presente, es una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito. 

También se presentarán las agrupaciones y artistas Khamsa Dance Project, Ardentía Compañía de Danza, Viva Flamenco, Tándem Cía. de Danza, Nemian Danza Escénica, URÓBOROS Escena, Compañía de danza LGBTTTIQ+ Rosa Mexicano, Cesar Brodermann + Performers y escuelas como la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Ollin Yoliztli, la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello, entre otras. 

No faltarán las compañías de la UNAM: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU). Además de los Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre. 

En el jardín Julio Castillo se llevará a cabo un concurso de composición coreográfica, para el cual fueron seleccionados previamente doce finalistas mediante una convocatoria pública. Con esta propuesta, se busca mostrar los diversos intereses, exploraciones, perspectivas y posicionamientos que existen en la creación coreográfica actual. 

Para cerrar el Día Internacional de la Danza se presentará La Nueva Nostalgia, agrupación fundada en 1986 en el CCH Azcapotzalco, que deleitará al público con lo mejor de su repertorio con temas originales y covers de la música tradicional cubana. Son, Guaguancó, Guajira, Son Montuno y Changuí, entre otros ritmos, estarán presentes en la clausura del Día Internacional de la Danza 2023 en Danza UNAM. 

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades son: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y en los foros abiertos ubicados en la explanada de La Espiga, la fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del teatro Juan Ruiz de Alarcón, y el jardín de la Dirección de Danza. 

No faltes a esta celebración este 29 de abril en el Centro Cultural Universitario

https://www.danza.unam.mx

Leave a Reply