TONO EL NUEVO FESTIVAL DE ARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA PERFORMANCE, DANZA, MÚSICA Y VIDEOARTETONO FESTIVAL

TONO es un nuevo festival en la Ciudad de México para performance, danza, música y videoarte. Con museos, galerías y centros culturales aliados a través de la ciudad, la exposición presentará artistas locales, regionales e internacionales.

Con museos, galerías y centros culturales aliados a través de la ciudad, la exposición presentará artistas locales, regionales e internacionales. A largo plazo, TONO se convertirá en un importante evento para el diálogo alrededor de prácticas artísticas en dichos formatos y para crear nuevas líneas de investigación.

La fundadora es Samantha Ozer  curadora y escritora que vive entre Ciudad de México y Nueva York. Ha organizado proyectos en Atenas, Ciudad de México y Milán y en la David Kordansky Gallery de Los Ángeles como miembro curatorial de The Racial Imaginary Institute. Trabajó en el equipo de curaduría del Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 de Nueva York. Actualmente es investigadora del Grupo de Justicia Poética de Ekene Ijeoma en el MIT Media Lab. Fue curadora de vídeo en 2022 para la feria Material y curadora de cine en 2023 para Zonamaco. Escribe para Artforum, CFA, Cultured, Frieze, Materia, PIN-UP Magazine, and Purple Magazine, donde es editora de arte y fue editora general del número de Ciudad de México.

El tema de esta edición es el ritmo. La manera en que el ritmo actúa como hilo conductor para explorar distintas dinámicas y estructuras sociales colectivas. En un momento en el que la idea de un gran nosotros está fragmentada, ¿qué canales tenemos para la conexión y comunicación entre nosotros y nuestro entorno? ¿De qué manera las frecuencias locales tienen un efecto global? Las videoinstalaciones y performances participantes analizarán el efecto de la danza y la música en el fomento de la identidad, ya sea individual, colectiva, de grupo, etc; Interconexión entre especies, lenguaje no-verbal (música, danza, etc.) y transmisión (la vitalidad de la música), las políticas del sonido, y conexión ecológica / ritmo

Artistas del programa principal, con artistas de Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Francia, México, Marruecos, Perú, Polonia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. Entre los artistas figuran: Lotte Andersen, Cecilia Bengolea, Meriem Bennani, Alberto Bustamante aka Mexican Jihad, La Bruja de Texcoco, Naomi Rincón Gallardo, Santiago Gómez, Agata Ingarden, Arthur Jafa, Naima Karlsson, Kebra, Ligia Lewis, Paloma Contreras Lomas, Max Manzano, Garush Melkonyan, Jao Moon, Diane Severin Nguyen, Lauro Robles, Pepx Romero, Luiz Roque, Jacolby Satterwhite, Diego Vega Solorza, Alonso Leon-Velarde, Wangshui y Osías Yanov. 

La edición inaugural de TONO abrirá en abril de 2023 por dos semanas (18 al 30). El programa principal tendrá lugar a través de Museo Anahuacalli, Museo de Arte Moderno, Museo Ex Teresa Arte Actual, Centro de Cultura Digital, Laboratorio Arte Alameda, General Prim y Casa Margarita. El programa satélite tendrá lugar en las galerías participantes de Ciudad de México.

tonofestival.com

EL PROGRAMA:

PERFORMANCES & PROYECCIONES (ORDENADAS POR FECHA)

Martes, Abril 18: 17:00 Osías Yanov, RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT (2023) en Museo de Arte Moderno 

RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT (2023) explora cómo practicar desde el cuerpo campos conceptuales y sensoriales de resistencia frente al control estereotipado de la subjetividad. La obra performativa y escultórica está realizada en base a bocetos y ensayos de 2013. Una década después se actualiza para manifestar cambios que han atravesado nuestros cuerpos en cuanto a nociones de género y violencia.  A través de la obra como espacio de ejercitación, así como en una bruma nocturna, se buscará desentrenar nuestro formato corporal, desconfiar de nuestras formas de presencia. Intérpretes: Quillen Mut, Ana g. Sambrano, el Man

Miércoles, Abril 19:

14:00 Osías Yanov RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT (2023) en Museo de Arte Moderno (capacity ~100 people)

Ver las menciones anteriores para más informaciónes sobre el trabajo

18:00-21:00 Proyección programa parte I en Centro de Cultura Digital en colaboración con MMCA, Seoul (el programa tendrá una breve intermisión) 

Watch and Chill 3.0: Streaming Suspense es un programa de proyecciones en colaboración con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA), el Museo Peabody Essex (PEM) y la Galería Nacional de Victoria (NGV). El programa incluirá presentaciones físicas en todos los socios anfitriones y presentaciones en línea en la página Watch and Chill (watchandchill.kr/en) del MMCA del MMCA, la primera plataforma de streaming de arte contemporáneo por suscripción del mundo, en la que el público de todo el mundo puede acceder gratis a la colección multimedia de de las grandes instituciones artísticas internacionales. Bajo el título Streaming Suspense, la temporada 3 de Watch and Chill explora las formas en que los métodos de narración e imagen conjuran la inmersión a través de las estrategias de tensión. Con subtemas como “Landscape under Moonlight”, “Assembly of Evidence”, “Mutable Corpus”, “Performance of the Undead”, “Post-dystopian Worldbuilding”, los contenidos tanto para la plataforma online como para la exposición offline presentan obras que experimentan con la psique de lo extraño, la anormalidad, el cambio de forma y las implicaciones relacionadas en la actualidad. Artistas incluyen:

Meriem Bennani, Pia Borg, Club Ate (Justin Shoulder, Bhenji Ra), Fyerool Darma, FHHH friends (Han Seungjae, Han Yangkyu, Yoon Hanjin), Cécile B. Evans, Naomi Rincón Gallardo, Chitra Ganesh, Nic Hamilton, Kwon Hayoun, Jang Minseung, Jung Jaekyung, siren eun young jung, Paloma Contreras Lomas, Liang Luscombe, Garush Melkonyan, Alison Nguyen, Park Chan-kyong, Luiz Roque, Jacolby Satterwhte, Skawennati, Lior Shamriz, Song Sanghee, Karina Utomo and Cūrā8

Jueves, Abril 20: 19:00 Jao Moon, The Lifetime of Fire (2022) en Museo Anahuacalli (grabación de previa presentación del Haus der Kulturen der Welt)

La vida del fuego (2022) es una performance que Jao Moon creó para la exposición colectiva “Esto no es un entierro, es una resurrección”, en la Haus der Kulturen der Welt. Su práctica se basa en su experiencia de crecimiento en la periferia marginada de Cartagena (Colombia). Vivir en un entorno de resistencia constante le transformó en un cuerpo político y le hizo cuestionar el orden social predominante. En esta obra, se colocan velas en una máscara en la cabeza, moviéndose lentamente por una habitación. A medida que las velas se derriten, la cera deja marcas en su piel. En este ritual entre el dolor y el placer, busca descolonizar la memoria ancestral a través del fuego.

Viernes, Abril 21: 21:00 performances y party en Cafe Sismo, curada por Kebra 

Habrá performances y sesiones de DJ a cargo de Chicloso, La Maga, Mabe Fratti & Hector Tosta, Monkey Junkie Funky y Kebra B2B Bruja Prieta

Martes, Abril 25: 18:00-21:00 Proyección programa parte II en Centro de Cultura Digital en colaboración con MMCA, Seoul  (el programa tendrá una breve intermisión) 

Ver las menciones anteriores para más informaciónes sobre el trabajo

Miércoles, Abril 26: 19:00 Diego Vega Solorza, Dorje (2019) en Ex Teresa Arte Actual 

Dorje es una pieza de danza contemporánea que habla sobre el ritual y lo cíclico. La obra es resultado de “Generadores de Movimiento” un laboratorio del cuerpo dirigido por Vega Solorza, en el que se investigan patrones y conceptos físicos de la danza como el equilibrio, el peso, la dislocación, la suspensión, el vértigo y la gravedad. A manera de ejercicio dancístico, el propósito de la obra es hacer de esta serie de herramientas adquiridas en la investigación realizada, un acto de composición coreográfica, dando como resultado la suma de dinámicas y ejercicios corporales que colocan a los ejecutantes en situaciones que les conducen a estados físicos y mentales de alteración y complejidad, permitiendo elevar la pieza a acto expresivo,  entendiendo la construcción del cuerpo como un diálogo que se establece desde la comunicación corporal y emotiva.

Jueves, Abril 27: 16:00 Lotte Andersen, Naima Karlsson, Alonso Leon-Velarde y Max Manzano, Synthetic Opus, 2023 en Museo de Arte Moderno 

Synthetic Opus (2023) es una adaptación en directo de Chaos Has No Morality (2022), una instalación de audio de tres canales de Lotte Andersen compuesta por Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde. La instalación era una propuesta de himno deconstruido y exploraba las historias de los himnos nacionales y la cualidad hipnótica de un gancho musical. Para TONO, los artistas colaboran con compositor Max Manzano y músicos de jazz de Ciudad de México para interpretar la composición.

Viernes, Abril 28: 18:00-21:00 Proyección programa parte III en Centro de Cultura Digital en colaboración con MMCA, Seoul (el programa tendrá una breve intermisión) 

Ver las menciones anteriores para más informaciónes sobre el trabajo

Sábado, Abril 29: 21:00 NAAFI, ATLACOYA: Agua Triste del Lago de Texcoco (2023)

ATLACOYA: Agua Triste del Lago de Texcoco es una representación en directo y una ópera contemporánea concebida por el record label mexicano NAAFI que repasa la historia del Monolito de Tláloc y explora nociones más amplias de espiritualidad, agua, sexualidad e historia. Será interpretada por La Bruja de Texcoco, con música original de Lao, guión de Pepx Romero, un escenario de WangShui y producción y dirección artística de Mexican Jihad. Se trata de una representación que refleja el estado de la escena creativa queer contemporánea en Ciudad de México. Tras la ópera, la noche se transformará en una fiesta NAAFI.

Domingo, Abril 30: 18:00 Ligia Lewis, Deader Than Dead (2020) en General Prim (más informaciones sobre el live performance here y el video performance here)

Desarrollado originalmente para Made in L.A. 2020, el trabajo multifacético comenzó con una investigación basada en la intriga sobre el deadpan, un manierismo impasible desplegado en forma de comedia con el fin de ilustrar la distancia emocional. Lewis abandonó este conjunto recursivo de la muerte debido a COVID-19 y ahora los bailarines utilizan el soliloquio culminante de Macbeth (“Mañana, y mañana, y mañana”, una reflexión sobre la repetición y el sinsentido) como inicio de una obra que se desarrolla en partes modulares, cada una de las cuales es una ilustración o parodia de la muerte, la inmovilidad y el vacío, cada una de ellas ligada a su propia banda sonora o muestra cuidadosamente seleccionada. La obra está llena de juegos, pero también es una meditación sobre el “juego”, o la actuación, así como sobre los ciclos recurrentes de la tragedia y la familiaridad dentro de la experiencia negra y marrón; sobre el tiempo, en forma de bucle; sobre la actuación; sobre el tacto, como un acto tanto de cuidado como de violencia. La obra está construida en forma de lamento musical, una queja prolongada en bucle ejecutada ad infinitum, descomponiéndose en el camino. 

INSTALACIONES DE VÍDEO, DEL 18 AL 30 DE ABRIL EN HORARIO DE APERTURA DE CADA SEDE (ORDENADAS POR EL APELLIDO DEL ARTISTA)

Cecilia Bengolea, Shelly Belly Inna Real life, 2020 en Casa Margarita

Meriem Bennani, Party on the Caps, 2018-19 en Casa Margarita

Naomi Rincón Gallardo, Versos de Porquería, 2021 en Museo Anahuacalli

Santiago Gómez, Global Warming, 2020 en Casa Margarita 

Agata Ingarden, 4ROOMS, 2023 en Centro de Cultura Digital 

Arthur Jafa, akingdoncomethas, 2018 en Laboratorio Arte Alameda

Paloma Contreras Lomas, El Más Allá Mexicano, 2020 en Casa Margarita

Garush Melkonyan, Cosmovision, 2023 en Casa Margarita

Diane Severin Ngueyn, IF REVOLUTION IS A SICKNESS, 2021 en Casa Margarita 

Luiz Roque, XXI, 2021 en Casa Margarita

Jacolby Satterwhite, We Are In Hell When We Hurt Each Other, 2020 en Casa Margarita

Leave a Reply