Rodney Graham. Getting it Together in the Country 


Rodney Graham Betula Pendula Fastigiata (Sous-Chef on Smoke Break) 2011
Painted aluminum lightbox with transmounted chromogenic transparency
243 x 182 x 18 cm / 95 5/8 x 71 5/8 x 7 1/8 in 


En el transcurso de cinco décadas, el artista canadiense Rodney Graham (1949 – 2022) abarcó diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, cine, video y música. Graham habitó sin problemas diferentes personajes, géneros y formas de arte a lo largo de su carrera. Pasando de un medio a otro, Graham examinó las complejidades de la cultura occidental con ingenio y autenticidad, revelando una miríada de percepciones sobre la historia y la sociedad. 

En celebración de la visión artística multifacética de Graham, Hauser & Wirth Somerset presenta “Rodney Graham. Getting it Together in the Country”. El artista estaba desarrollando la exposición antes de su fallecimiento en octubre de 2022, el título tomó el nombre del LP de Graham de 2000 con grabaciones de guitarra improvisadas. La música fue para el artista un tema vital y constante. 

La exposisción dialóga con el entorno de la galería rural, donde se exhibe la obra más importante de Graham, Las cuatro estaciones, creada entre 2011 y 2013. La emblemática serie de cajas de luz evolucionó orgánicamente y está dedicada al ciclo de la naturaleza a través de escenas meticulosamente escenificadas. , reflejando un momento de pausa y deseo de salir de la rutina diaria.

En el trabajo fotográfico de Graham, cada imagen es un autorretrato ficticio, con el artista disfrazado pero siempre reconocible, retratando una gran variedad de personajes. Desde la utilería y su ubicación dentro del encuadre hasta los elaborados vestuarios y escenografías, cada escena, ya sea en su estudio de Vancouver o en instalaciones públicas de la ciudad, se construye y ejecuta a propósito con un grado excepcional de experiencia técnica y humor. Tanto con ‘Betula Pendula Fasigiata (Sous Chef on Smoke Break)’ (2011) como con ‘Smoke Break 2 (Drywaller)’ (2012), Graham llama nuestra atención sobre los descansos solitarios dentro de las rutinas diarias y se coloca a sí mismo en el centro de las composiciones. Fueron estas dos obras las que instigaron la serie más amplia de Four Seasons después de que el artista y amigo David Batchelor notara que una representaba claramente el verano y la otra recordaba los patrones pictóricos de los copos de nieve.

Las referencias a elementos de la música rock y pop son centrales en el trabajo de Graham, como ocurre con la obra escultórica ‘Screen Door’ (2005). El objeto del título, por lo general una puerta de metal simple y barata con malla contra insectos, está apoyado contra una pared, dando la impresión de estar bastante fuera de lugar en el contexto de una exposición de arte. En realidad, sin embargo, es una réplica, hecha de plata maciza, de la puerta mosquitera de la mansión de Elvis Presley. La puerta original se vendió, junto con otros recuerdos de Elvis, en una subasta en 1999.

Rodney Graham. Main Street Tree 2006. Chromogenic photograph
228.6 x 185.4 x 5 cm / 90 x 73 x 2 in Photo: Tom Van Eynde. Courtesy Hauser & Wirth 

La percepción de lo que consideramos arte y el autoconcepto de un artista en diferentes estados de conciencia también es central en ‘Main Street Tree’ (2006). La fotografía cromogénica forma parte de una serie más amplia en la que Graham explora árboles enmarcados boca abajo. Estos “árboles invertidos” siguen los primeros experimentos del artista con la camera lucida, una cámara estenopeica del tamaño de una habitación que se remonta a la antigüedad. A través de estos trabajos, Graham mira hacia atrás en la historia de la fotografía mientras hace que el espectador sea consciente de su propia experiencia retiniana.

 Cuando fue entrevistado por Anthony Spira en 2002, Graham declaró: “No es necesario profundizar mucho en la física moderna para darse cuenta de que la visión científica sostiene que el mundo no es realmente lo que parece. Antes de que el cerebro lo corrija, el ojo ve un árbol al revés de la misma manera que aparece en la parte posterior del vidrio de la cámara de campo de gran formato que uso. Elegí el árbol como imagen emblemática porque se usa a menudo en los diagramas de los libros de divulgación científica y porque se usó en el libro de lingüística de Saussure para mostrar la relación arbitraria entre el llamado significante y el significado. También estaba usando una especie de estrategia prefabricada basada en la suposición discutible de que una fotografía no es arte, pero una foto al revés sí lo es”.

Las referencias a elementos de la música rock y pop son centrales en el trabajo de Graham, como ocurre con la obra escultórica ‘Screen Door’ (2005). El objeto del título, por lo general una puerta de metal simple y barata con malla contra insectos, está apoyado contra una pared, dando la impresión de estar bastante fuera de lugar en el contexto de una exposición de arte. En realidad, sin embargo, es una réplica, hecha de plata maciza, de la puerta mosquitera de la mansión de Elvis Presley. La puerta original se vendió, junto con otros recuerdos de Elvis, en una subasta en 1999.

Rodney Graham. Paddler, Mouth of the Seymour. 2012 – 2013
Painted aluminum lightboxes with transmounted chromogenic transparencies; triptych
Each panel 304 x 182 x 18 cm / 119 5/8 x 71 5/8 x 7 in 

Acerca de Rodney Graham

Rodney Graham representó a Canadá en la 47ª Bienal de Venecia con su trabajo cinematográfico ‘Vexation Island’ (1997), que lo llevó al reconocimiento internacional. Posteriormente, recibió el Premio Kurt Schwitters en 2003, el Premio Gershon Iskowitz en 2004 y la Beca DAAD en 2001. En 2011, Graham recibió el Premio Audain a la Trayectoria en Artes Visuales, Columbia Británica, Canadá. Fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 2016 por sus contribuciones al arte contemporáneo canadiense.

El trabajo de Graham está incluido en colecciones de todo el mundo, como Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, París; Tate, Londres; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Galería de Arte de Vancouver, Vancouver; Galería Nacional de Canadá, Ottawa; MACBA, Barcelona y Nationalgalerie – Staatliche Museen zu Berlin, Berlín.

Hauser & Wirth Somerset.

Granja Durslade, Dropping Lane Bruton, 

Somerset BA10 0NL

Hasta el 8 de mayo 2023

Horario de la galería

Martes – Domingo 10 am – 4 pm

www.hauserwirth.com