HELMUT NEWTON. BRANDS

El 3 de diciembre de 2022, la Fundación Helmut Newton de Berlín inauguró su nueva exposición individual HELMUT NEWTON. BRANDS. La nueva muestra reúne más de 200 fotografías, incluidos muchos motivos desconocidos de las colaboraciones de Newton con marcas de renombre internacional como Swarovski, Saint Laurent, Wolford, Blumarine, Redwall y Lavazza.

Cuando se trataba de composición y estilo, el fotógrafo no diferenciaba entre editoriales de revistas y encargos directos de marca, que a menudo se organizaban a través de agencias de publicidad. Newton se refirió a sí mismo irónicamente como “Un arma a sueldo”, un término que también sirvió como título de la exposición póstuma de 2005 de su fotografía comercial, que se mostró primero en el Foro Grimaldi en Mónaco y luego en la Fundación Helmut Newton en Berlín. Solo unas pocas fotografías de la exposición anterior sobre la fotografía comercial de Newton estarán a la vista, como la magnífica serie en blanco y negro para Absolut Vodka con Kristen McMenamy, producida en Suecia en 2000.

HELMUT NEWTON. BRANDS continúa donde lo dejó A Gun for Hire, mostrando fotografías que Newton tomó principalmente en las décadas de 1980 y 1990 para agencias de publicidad bien pagadas y clientes corporativos, principalmente en Mónaco y sus alrededores. En las tres salas de exhibición frontales, encontramos imágenes de moda producidas para la industria del lujo, como las interpretaciones de Newton de los últimos diseños de moda de Yves Saint Laurent, desde la alta costura hasta el prêt-à-porter. Las producciones de Newton de una temporada a otra son tan diversas e individuales como la ropa de mujer que representó. Las composiciones visuales a veces trascienden la realidad, transportándonos a lejanas esferas emocionales y exóticas.

Las otras dos salas muestran los trabajos por encargo de Newton para Wolford, que se publicaron en 1993 y 1994 como calendarios para clientes exclusivos. Las fotografías de Newton se utilizaron en todo, desde empaques de pantimedias hasta formatos XXL en vallas publicitarias, autobuses públicos y fachadas de edificios. Sus imágenes de creaciones de diseñadores para la cadena estadounidense de grandes almacenes de lujo Neiman Marcus también se exhiben en las tres primeras salas de exposición. Incluyen ejemplos de muchos años de estrecha colaboración de Newton con Anna Molinari y su marca Blumarine, con modelos como Monica Bellucci, Carla Bruni y Carré Otis, realizados en Niza y Mónaco en 1993 y 1994.

En la sala principal de la Fundación Helmut Newton se pueden ver otros motivos poco conocidos: fotografías que Newton produjo para la compañía tabacalera Dannemann, para el tostador de café con sede en Turín Lavazza, el vinicultor italiano Ca’ del Bosco, Redwall o Paul Picot. Del mismo modo, filmado en las décadas de 1980 y 1990, cada motivo es muy individual, orientado a la marca y sus ofertas, al tiempo que refleja el estilo característico de Newton. Estas imágenes también se distribuyeron inicialmente en forma de calendarios de pared exclusivos, a veces limitados y numerados, convirtiéndose rápidamente en artículos de coleccionista cotizados a precios elevados. Una selección de estos calendarios se ha exhibido en la exposición permanente La propiedad privada de Helmut Newton durante años.

En las salas de exhibición traseras, podemos descubrir otras  colaboraciones, como con el fabricante de joyas de cristal Swarovski, Volkswagen, el emporio de lujo Asprey y Chanel. A mediados de la década de 1970, Newton incluso dirigió dos comerciales de televisión para el famoso perfume Chanel No 5, protagonizada por Catherine Deneuve.

Durante décadas, Newton escenificó productos cotidianos y de lujo, convirtiéndose en un nexo de unión entre productores y consumidores a través de sus fotografías y su publicación. La publicidad también es comunicación, se transmite a través de la imagen del producto y Newton siempre añadía una trama inesperada. Al mismo tiempo, sus narrativas visuales eran universalmente comprensibles, por lo que los editores de revistas podían incluirlas fácilmente en las ediciones de sus diferentes países, ya sea como editorial o publicidad. Newton dominó todo el espectro de posibilidades estilísticas y temáticas como ningún otro. No solo influyó en el gusto de la época; sus imágenes dieron forma al espíritu de la época durante décadas, a veces redefiniendo por completo. Su punto de partida habitual era una modelo femenina realizando un acto atrevido y rompiendo con las normas imperantes. Su fotografía comercial transformó así narraciones ficticias en realidades posibles. Muchos de sus clientes le confiaron una carta blanca virtual, Newton empujó los límites de lo que era moralmente permisible o desdibujó las líneas entre la verdad y la mentira.

Lo que todas estas campañas publicitarias tienen en común: Newton solo integró algunas imágenes de su serie de fotografías comerciales en sus exposiciones y libros durante su vida. Ahora por primera vez, HELMUT NEWTON. BRANDS ofrece la posibilidad de experimentar estas series de fotos en su totalidad en una sola exposición.

HELMUT NEWTON FOUNDATION
Museum of Photography
Jebensstrasse 2 / 10623 Berlin

www.helmut-newton-foundation.org

close

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.