Carbon Orange Tourbillon B 1.618 Openwork 

La proporción áurea como inspiración y guía.

Un objeto ultrasensorial, matemático y mecánico con un equilibrio natural de líneas y armonía visual que fluye a partir de la proporción áurea 1.618

La relación entre significado y cultura, entre matemáticas y mecánica, es fundamental para la forma de pensar de Bianchet, que construye sobre la obra del matemático italiano Leonardo Fibonacci y la proporción áurea de 1.618, para transponer las proporciones matemáticas que subyacen a la belleza pura y la armonía del universo al mundo de la relojería independiente ultracontemporánea. La arquitectura del movimiento tourbillon y sus puentes en espiral, el diseño de la caja, la estética italiana; la elección del carbono, el titanio y el caucho; la dinámica de materiales, formas, texturas y colores: todo, dentro y fuera del Tourbillon B1.618 Openwork Carbon Orange, expresa la energía, la armonía y el equilibrio de un reloj.

Al decidir integrar la “proporción divina” matemática a lo largo de todo el proceso creativo de los relojes, los fundadores de Bianchet infunden naturalmente una relación armoniosa en el objeto del reloj, como una obra maestra del Renacimiento italiano o un complejo arquitectónico como el Panteón romano. Así, se puede intuir la presencia del pasado, la existencia de este legado clásico italiano (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, las obras maestras de las Bellas Artes italianas…) que hoy se amalgama en las creaciones de Bianchet que, al mismo tiempo que reclaman una profunda influencia, alimentan una obra de investigación estética aplicada a la alta relojería. 

En el corazón del reloj está el calibre B1.618. La platina, los puentes de ruedas y la jaula del tourbillon están hechos de titanio. Un material a todas luces difícil de trabajar, resulta doblemente formidable cuando en aplicaciones de relojería, y más aún en la confección de un tourbillon. El calibre de titanio se ajusta a 6 posiciones, lo que garantiza una precisión de funcionamiento de -4 a +4 segundos por día. Los aceites lubricantes son mejorados con nanodiamantes (nanopartículas de diamante) para reducir la fricción al mínimo absoluto. 

Contrastantes variaciones de terminado manual en la platina y los puentes, todas ellas distintivas, enfatizan la complejidad de la arquitectura del calibre y sus espectaculares arcos. Cada superficie recibe su propio acabado; incluso las áreas del movimiento que están más alejadas del escrutinio visual son objeto de un terminado minucioso. 

El pulido, el satinado, la abrasión con perlas (bead blasting) y el graneado circular sirven, cada uno, para lograr la interacción de la luz y las texturas, mientras que el revestimiento DLC negro contrasta maravillosamente con los reflejos de los engranes chapados en rodio. 

Bianchet

El origen de Bianchet se remonta a 2017: Rodolfo Festa Bianchet es un exitoso emprendedor del mundo de las fintech y CEO de Riflexo, empresa de software con sede en Turín que desarrolló la primera aplicación de comercio en línea para teléfonos móviles: Trade Interceptor. Dentro de la aplicación, el sistema TrendRisk analiza la psicología de los mercados para detectar e inferir tendencias. La mente brillante detrás de TrendRisk: Rodolfo Festa Bianchet, quien fincó su trabajo de desarrollo en la proporción áurea 1.618 y la serie de Fibonacci. 

Su esposa, Emmanuelle Festa Bianchet, proviene de una familia francesa de artistas y músicos en Roma. Como pianista, estudió en el conservatorio y también es una consumada pintora y escultora que ha expuesto sus obras en galerías de arte. Su obra artística también incorpora profundas influencias del concepto de la armonía y su interrelación con el mundo de la música y las artes visuales. Siempre le ha fascinado la belleza universal que irradia de la proporción áurea 1.618 y la serie de Fibonacci. Esto es algo que ambos fundadores de Bianchet tienen en común, y el motivo por el que han elegido construir la expresión estética de la marca. 

Leave a Reply