ILUMINARTE, SUBASTA POR EL AUTISMO

DR. LAKRA

IluminArte, subasta por el autismo, se llevó a cabo por primera vez en 2020. Se han mostrado la obra de más de 600 artistas reconocidos, tanto nacionales como internacionales reconocidos, y ha puesto en subasta más de 800 obras y aportado casi un millón de pesos a la causa.

En esta edición IluminArte celebrará dos subastas, una presencial y otra en línea. La presencial, con cupo limitado, se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 19 horas en Jardín Lomas Altas (Av. Constituyentes 876, Col. Lomas Altas, Ciudad de México) y en ella se colocarán hasta 25 obras en subasta tradicional, así como otras 10 obras en subasta silenciosa. La subasta online se realizará del 9 al 13 de noviembre en la página web https://arte.iluminemos.org/ ; se pondrán en subasta de 150 a 200 obras. 

En México, 1 de cada 115 personas tiene autismo. No es una enfermedad, es una condición invisible a los ojos. Iluminemos por el Autismo ha impactado durante siete años en la vida de más de 200 mil personas a través de distintas acciones, entre las que destacan: apoyo a las familias, concientización, formación, colaboración e incidencia pública.

Iluminarte se crea con el propósito de apoyar a Iluminemos por el Autismo, organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja a favor de la inclusión integral de las personas con autismo y sus familias y, al mismo tiempo, funge como un espacio para dar a conocer la variedad y calidad del trabajo de los artistas.

El arte, como el autismo, también es un espectro: lo podemos encontrar en distintos formatos, colores, texturas y tendencias que se combinan con lo que el artista expresa a través de su obra, desatando emociones que nos hacen valorar y aplaudir las características que lo hacen único y, por ende, importante y valioso.

DULCE PINZÓN

Para IluminArte esta disciplina, al igual que la labor realizada por Iluminemos por el Autismo, requiere de una pasión difícil de encontrar en actividades que no provengan del amor y la entrega, así como del aprecio y valor de las singularidades.

Lincoln y Tequila Clase Azul son los patrocinadores de IluminArte, ambas marcas comprometidas con la causa social y la integración de las personas con autismo. Junto con Amador Montes, y con el propósito compartido de Iluminemos por el Autismo,  crearon una pieza muy especial que será subastada en esta edición para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y a sus familiares.

Estos son 10 de los artistas más destacados cuya obra estará presente :

1.- Amador Montes (1975), artista mexicano que vive y trabaja en Oaxaca. Su obra forma parte de importantes acervos públicos y privados en México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea y los Emiratos Árabes, entre otros. Al artista le gusta dejar un poco de lado la razón para enfatizar más en la emoción, en la experimentación y en la búsqueda contínua.

Algunos de los espacios que han albergado su obra fuera del país destacan la Sede de la ONU y la Amsterdam Whitney Gallery en Nueva York; la Ciudad del Vaticano; la Embajada de México en España; las universidades del Reino Unido: Exeter, Birmingham, Manchester, The London School of Economics and Political Science (LSE) y The Future Gallery y Pierhead; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art3F en Montecarlo, Mónaco; y el Instituto Cultural de México en Washington D.C., entre otros. 

Se subastarán 5 obras suyas, tanto en la subasta presencial como en la silenciosa.

2.- David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Uno de los grandes maestros muralistas mexicanos que no necesita introducción. Fue un pintor realista social, mejor conocido por sus grandes murales públicos y su espíritu indomable. Su obra se caracteriza por el rompimiento con los cánones establecidos en la pintura académica, y por su búsqueda constante de nuevas soluciones tanto teóricas como prácticas. Trató de fusionar la pintura y la escultura, así como la alternancia de valores ópticos. Su obra más representativa es el Polyforum Cultural Siqueiros. Su pieza “Tierra roja” formará parte de la subasta silenciosa.

3.- Taeko Nomiya (1990) es una fotógrafa mexicana de ascendencia japonesa cuya que aprendió a entender el mundo en japonés y a explicarlo en español. Desde pequeña desarrolló una percepción dual del mundo que la rodea, un subtexto que no es evidente a los ojos pero que resulta indispensable. Por ese motivo la artista hace fotos en doble exposición: la cámara capta fielmente algunas cosas, pero no todas. Dos fotografías suyas de gran formato serán subastadas presencialmente 

4.- Roberto Cortázar (1962) obtuvo distintos reconocimientos, becas y concursos desde muy joven, cosa que lo posicionó como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más prometedores. Sobre su obra el reconocido museógrafo Fernando Gamboa llegó a decir: “Su neoexpresionismo, no pocas veces cruel, no es sádico, es amargo, no es violento, pero hay un monstruo. Algunas veces asusta. Sin embargo, ante lo ya señalado, hay un fondo de frescura, incluso de sensualidad”. Se subastará su pieza “Figura femenina de frente” de manera presencial.

 5.- Jorge Marín (1963) es uno de los escultores mexicanos más conocidos durante los últimos 25 años. Su obra refleja un apego a los cánones clásicos en lo referente a la simetría, equilibrio, proporción y orden, pero también expresa una clara tendencia surrealista que se manifiesta en el uso de máscaras y algunos símbolos distintivos de las aves, como picos y alas.  Se subastarán dos piezas suyas: la litografía “Boceto para el vigilante” y la escultura en bronce “Bernardo oriental”, ambas de manera presencial.

6.- José Luis Ramírez (1981) es un artista mexicano cuyas pinturas se han exhibido en países como Austria, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Qatar, y Reino Unido. Sus obras exploran los contextos sociales en los que vive y destacan por los elementos que coloca en ellas: objetos, animales y personajes de una manera alegre y colorida. Su pieza de gran formato “El vecino incómodo” se subastará de manera presencial.

FABIAN UGALDE

7.- Alejandro Pintado (1973) ha recibido reconocimientos como el premio Centenario de la feria MACO (2012), la Beca de la Fundación Pollock­Krasner de Nueva York (2007), el premio especial de Arte Laguna en Venecia, Italia (2010), entre otros. Su obra ha sido presentada tanto en galerías como en museos en América y Europa, entre las que destacan: Post Box Gallery, Londres, en 2015;  Arróniz Arte contemporáneo en 2015; Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, en 2013; Pabellón de México en la feria Universal EXPO 2015, Milán, Italia; entre muchos otros. Su pieza “Medición del espacio” estará presente.

8.- Armando Romero (1964) es un pintor mexicano un pintor neoecléctico que combina sus versiones de pinturas históricas de artistas como Caravaggio, Rembrandt, Goya y Bosch con imágenes contemporáneas irreverentes, que permiten la emoción y la libertad. Se subastará su pieza “Boceto 4” de manera presencial.

9.- Juan Jo Soto (1981) es un artista, gestor y museógrafo mexicano que actualmente gestiona y cura la Colección Griselda Hurtado de Arte Contemporáneo en Cuernavaca, Morelos, y es Cofundador de la LA BALLENA / Laboratorio de estudios sobre Cultura Contemporánea, una plataforma pedagógica, de consultoría e investigación que dirige.

Su pieza “Pasados presentes de las formas” será subastada de manera presencial en el evento.

10.- Mariana Magdaleno (1982) es una artista que cuenta con un extraordinario mundo interior en el que sus criaturas fantásticas y fascinantes se nos presentan como seres para los que todo es posible: tigres y hongos con extremidades humanas, ajolotes que vuelan como superhéroes, cadáveres que florecen, entre muchos otros. Su pieza “TZOOTZ” estará presente 

La subasta presencial – 9 de noviembre a las 19 horas en Jardín Lomas Altas (Av. Constituyentes 876, Col. Lomas Altas, Ciudad de México), 

Subasta online del 9 al 13 de noviembre en la página web https://arte.iluminemos.org/

Redes sociales:

Facebook: @iluminemosporelautismo

Twitter: @iluminemos_org

Instagram: @iluminemosporelautismo 

         @iluminarteporelautismo

Leave a Reply