Jonathan Miralda Fuksman en Sala GAM

Sala GAM presenta a Jonathan Miralda Fuksman,  en una selección de su obra que está integrada de dibujos aumentados y transcritos al ámbito pictórico donde se sintetizan los motivos que ha explorado a lo largo de su práctica cercana al estridentismo. La depuración formal que caracteriza esta serie es análoga a la simplicidad de sus materiales y herramientas: tinta, plumón y pincel. Con el uso de reglas y compases, Miralda ha desplazado la estética de la ilustración hacia el ámbito de las composiciones geométricas y los juegos espaciales.

En estos trabajos la ciudad es un ser flexible y lábil, poblada por espectaculares, antenas y tinacos, así como por carpas circenses, telones, portones, cuerpos de agua e imágenes reflejas. Esa ciudad recurrente en la obra del artista parece estar viva en otros tiempos, en una nostálgica visión de lo que fue un futuro imaginario y es a través de un personaje, que es posible vislumbrarlo de esa manera. Se trata de una urbe dinámica y polimorfa cuyo entramado no es ortogonal ni ortodoxo.

Aunque el dibujo ha sido siempre un elemento central de su producción artística, la plástica de Jonathan Miralda ha atravesado múltiples medios y encontrado distintas salidas formales. Indisociable de la caricatura y la ilustración, la obra reunida en esta exposición es una apuesta por imaginar un mundo alterno que busca subvertir el dictado de la lógica, el sentido común y el orden establecido, donde la ciudad puede ser paisaje y personaje a la vez, el lugar en el que acontecen todas las acciones.

Para esta muestra con la que se anuncia el inicio de las actividades del año en Sala: GAM, los curadores Esteban King, Juan Pérez Figueroa y Bartolomé Delmar han seleccionado una serie que puede ser entendida como un punto de encuentro de los numerosos elementos de sus trabajos.

Galería de Arte Mexicano
Gobernador Rafael Rebollar 43 col San Miguel Chapultepec
5 de febrero, 18hrs Entrada libre.

admin

Leave a Reply