Alice Rahon. Impresiones

Alice Rahon (Francia, 1904 – México, 1987) y
Wolfgang Paalen (Austria,1905 – México, 1959)
Antonin Artaud (Diorama tribute to Antonin Artaud), ca. 1946
Técnica mixta (madera, papel, huesos de pollo y de gato, barro, metal, caucho, pintura, espina de planta seca, tela de fieltro). Colección particular
*
*

“Poder mostrar estas obras de Alice Rahon en el Museo Kaluz nos permite no solo observar el trabajo de Alice Rahon y su destacada participación en la propuesta de un surrealismo en sintonía con México realizada por la revista DYN, sino también para ampliar los estudios del surrealismo en México”  -Daniel Garza Usabiaga curador.

La originalidad del trabajo de la artista francesa llegada a México en 1939 no pasó desapercibida dentro del contexto cultural local de la época y, en su momento, se le reconoció como la primera pintora abstracta en México. No obstante, ella nunca identificó su obra con este término y siempre hizo explícita su adhesión al surrealismo. El título de la exposición surge ante la caracterización de sus pinturas como “abstracciones”, a lo que Rahon prefería el término de “impresiones”. 

*

*

Wolfgang Paalen (Austria,1905 – México, 1959)
Toisón d´or (El vellocino de oro), 1937
Óleo sobre tela. Museo Franz Mayer
*
*

Una muestra que ofrece una nueva lectura sobre el desarrollo de la pintura no figurativa en el país, destacando diálogos y posibles influencias de Alice Rahon con otros artistas de la época. 

La exposición reúne 78 piezas entre obras de la Colección Kaluz y 19 colecciones más, institucionales y particulares; destacan la Colección Oscar Román, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de la Universidad de las Américas en Puebla, Galería Windsor y Club de Industriales, entre otros. 

Al hablar del surrealismo de Alice Rahon se debe de considerar que el inicio de su producción estuvo articulada en las páginas de la revista DYN, un proyecto editorial en México encabezado por su entonces esposo Wolfgang Paalen. Los primeros dos núcleos temáticos que componen la exposición comprenden ‘México 1939-1940’ y ‘DYN’, en donde se exploran desde el viaje que emprenden Paalen, Rahon y Eva Sulzer al continente americano, hasta las distintas colaboraciones de Rahon en la publicación DYN a su llegada a México.

*

*

Alice Rahon (Francia, 1904 – México, 1987). Les dents du Midi, 1968
Óleo sobre masonite. Colección Museo Kaluz
*
*

En el tercer núcleo, ‘Paisaje sensorial’, se analiza el interés de Alice Rahon de investigar el paisaje, en especial el mexicano, y la manera en la que logra articularlo a través de distintas formas. Una recurrente fue mediante el uso de campos cromáticos expansivos que tienden a difuminar los límites entre las formas y el fondo de las pinturas; otra fue mediante la aplicación de materiales extra pictóricos en su trabajo, como arenas y tierras de distintos minerales, con las que produjo imágenes fuertemente sensoriales, además de ambiguas y sugerentes. 

El cuarto núcleo ‘Conciencia ecológica’, se aborda la producción de Rahon hacia los años sesenta, la cual empezó a ser más explícita ya que demuestra una disposición contracultural en línea con varias demandas sociales que se manifestaron alrededor del planeta, como una mayor preocupación por el estado del medio ambiente. Sus retratos de animales, prueba de su afecto hacia estos seres, empezaron a convivir con imágenes ambiguas que, por un lado, pueden referirse al ciclo natural de la vida mientras que, por el otro, podrían representar una debacle ecológica producto de la actividad humana. 

La muestra en el Museo Kaluz se complementa con la exposición ‘Wolfgang Paalen y Alice Rahon en México’, que se exhibe en la biblioteca del Museo Franz Mayer. “El eco de la exposición ‘Impresiones’ en la biblioteca del Museo Franz Mayer, con más de 20 piezas de nuestro acervo, emula el diálogo creativo que tuvieron Wolfgang Paalen y Alice Rahon a lo largo de su vida, una conversación que ahora se teje entre estos dos espacios gracias a esta colaboración”, dijo Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer. 

*

*

Alice Rahon (Francia, 1904 – México, 1987). Las verticales del sueño, 1955
Arena y acrílico sobre tela. Colección Galería Oscar Román
*
*

Dentro del programa de actividades se encuentran la presentación curatorial con Daniel Garza Usabiaga, una lectura de poemas surrealistas de Alice Rahon por Carla Faesler, un taller de ilustración y un ciclo de proyecciones de cine surrealista de la colección Phares; estas actividades se realizarán entre enero y marzo del 2024. 

El Museo Kaluz tendrá un micrositio con toda la información relacionada con la exposición, desde información de los núcleos temáticos, imágenes de salas, la agenda de las actividades relacionadas e información para los medios de comunicación. 

Del 7 de diciembre al 8 de abril de 2024.

Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas

https://museokaluz.org

ARTE

Deja un comentario