ÍCARO

Revolucionando las industrias Culturales y Creativas en México.

ÍCARO un proyecto que apoya a emprendedores y artistas para transformar sus ideas en negocios exitosos y culturalmente ricos. Esta iniciativa no solo proporciona conocimientos y recursos financieros sino que también cultiva el orgullo y la identidad mexicana a través del arte. 

A través de herramientas financieras, capacitación en modelos de negocio y tutorías personalizadas, ÍCARO busca fomentar la innovación, rentabilidad y sostenibilidad en el sector artístico.

Se trata de una iniciativa pionera que actúa como incubadora y aceleradora de negocios de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego desarrollada con la colaboración de México Territorio Creativo/Design Week México y Banco Azteca para impulsar las industrias culturales y creativas en México.

El pasado 15 de noviembre durante su lanzamiento, se anunció la primera generación de 20 de artesanos y diseñadores originarios de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, proyectos de diversas regiones de México, demostrando su compromiso con la diversidad y el desarrollo regional. 

El establecimiento de una empresa creativa en nuestro país enfrenta desafíos considerables para su desarrollo y sostenibilidad como negocio. Los emprendedores se asocian a un objetivo artístico o a una tradición familiar en el oficio, y no necesariamente a un objetivo de negocio. Esta situación se da en mayor medida en los sectores artesanales y del diseño de objetos. 

Los emprendedores en estos sectores no cuentan con los conocimientos y herramientas para la implementación de una empresa formal, carecen de un plan de negocios y desconocen las oportunidades de financiamiento adecuado. 

ÍCARO se presenta como una respuesta necesaria para abordar estos desafíos y promover la innovación, la profesionalización y la prosperidad incluyente en la producción artística, el respaldo necesario para que sus proyectos se conviertan en ejemplos de éxito.

https://www.instagram.com/arteyculturags/

https://www.centroricardobsalinaspliego.org/ayc-nuestra-oferta/icaro-plataforma-de-emprendimiento-para-industrias-creativas/

ARTE