La filósofa catalana Marina Garcés está en México para realizar una serie de actividades académicas en el MUAC y en Casa del Lago de la UNAM

Marina Garcés Mascareñas (Barcelona, ​​1973) filósofa y ensayista española, visitará México para realizar una serie de actividades en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, y en la Casa del Lago, espacios en los que impartirá un Seminario, una Conferencia-Conversación y una Conferencia magistral.

El trabajo de Marina Garcés relaciona el pensamiento filosófico y la práctica docente con el activismo y la intervención crítica en la arena pública. Su compromiso con el aprendizaje supera el espacio de las aulas para proponer lugares de compromiso político en las calles y las plazas.

Después de 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, actualmente es profesora en la Universidad Oberta de Catalunya, donde dirige el Máster de filosofía por los retos contemporáneos y el grupo de investigación MUSSOL.

Es autora de los libros En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común (Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Fuera de clase, Textos de filosofía de guerrilla (Galaxia Gutenberg, 2016), El compromís (CCCB, 2013) y, más recientemente, Humanidades en acción (Rayo Verde, 2018) y Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017), ensayo galardonado con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades el 2017. Sus últimos libros son Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg 2020), que desarrolla una mirada sobre la educación, el aprendizaje y la imaginación y Malas compañías (Galaxia Gutenberg, 2022).

El pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como problema común. Por eso ha hecho de su filosofía una práctica de experimentación colectiva, a través de diferentes proyectos, como Espai en Blanc  y colaboraciones con instituciones y escuelas locales e internacionales.

Te compartimos el programa de actividades: 

Seminario: Escuela de aprendices. Pedagogías populares y filosofías de lo común. Se realizará en la Sala de Conferencias del MUAC. A través de este seminario la pensadora catalana plantea desarrollar una reflexión teórica y crítica del aprendizaje, la crisis pedagógica actual y sus desafíos a partir de las principales ideas de una filosofía de lo común. El desarrollo del seminario se llevará a través de ocho sesiones de dos horas a partir de ocho ejes temáticos, entre los cuales destacan: Filosofía del aprendizaje, el futuro y la crisis de la promesa educativa, poética y política. El seminario forma parte del programa Campus Expandido en colaboración con la Cátedra Max Aub.

El seminario es parte del programa de Campus Expandido, en el MUAC, y busca tejer lazos con contextos educativos regionales y nacionales, a través de las experiencias de Manuel Amador, con el Taller Mujeres, Arte y Política, en Ecatepec, y de Sofía Olascoaga, con proyectos como La Nutridora: una cocina para aprender. Modera Sandra Sánchez. Esta actividad se lleva a cabo en alianza con el Centro Cultural de España México.

Dar que pensar. Espacios comunes de aprendizaje. Marina Garcés participará junto con Manuel Amador y Sofía Olascoaga en una conversación el 23 de septiembre a las 13:00 horas Marina Garcés. Esta actividad se llevará a cabo en el Espacio Sonoro de Casa del Lago. Entrada libre.

A través de experiencias compartidas en México y España, los participantes de esta mesa conversarán sobre una serie de estrategias pedagógicas para democratizar el aprendizaje y politizar contextos sociales complejos a través de la educación crítica. 

Conferencia magistral: El tiempo de la promesa. La pensadora catalana profundizará sobre las posibilidades de futuro que construyen las promesas. Ante un momento histórico crítico que obstruye el porvenir, hacer promesas nos exige “descubrir qué valoramos en el presente, quién nos importa y con qué acciones nos sentimos con capacidad de vincularnos”. Parafraseando a Hanna Arendt, Garcés sostiene que la promesa desafía la incerteza pero también nos involucra en un difícil ejercicio de construcción de memoria colectiva. En esta conferencia compartirá rutas para esa construcción; el reto: que las promesas no estén delegadas a la deuda o a la culpa, sino a la afirmación política. Se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 12:00 horas, en el Auditorio del MUAC. La entrada es libre. El cupo limitado. 

www.muac.unam.mx

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

ARTE