LAS GARRAS DEL ÁGUILA

“Desde que conocimos a Karin Smirnoff supimos que la magia de la serie Millennium volvería con más fuerza que nunca gracias a su enorme carisma. Como Larsson, es una autora literaria, una mujer de pocas palabras y un espíritu luchador, de pluma y mirada afilada, dispuesta a señalar los problemas de la convulsa sociedad actual desde su hogar en la inhóspita región de Norrbotten, donde crecieron ella y Stieg”.

-Elena Ramírez, directora editorial de Ficción Internacional de Grupo Planeta

Las garras del águila* es una novela autoconclusiva que conecta directamente con el universo y los personajes de Los hombres que no amaban a las mujeresLa chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire; las tres novelas de Stieg Larsson que iniciaron la serie que cambió la historia de la edición, con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

Las garras del águila es uno de los mayores fenómenos internacionales del año y se publicará en más de 35 países. Ediciones Destino se unirá al lanzamiento mundial desde España y Latinoamérica. La versión en catalán será publicada por Columna Edicions.

Karin Smirnoff es una de las grandes voces de la narrativa sueca contemporánea y fue seleccionada personalmente por los herederos de Stieg Larsson para continuar la serie y llevar el universo Millennium a nuevas generaciones de lectores.

Fotógrafa y periodista de formación, dirigía la pequeña empresa familiar dedicada a la madera hasta que a los 54 años decidió retomar su amor por las letras y matricularse en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund. Allí escribió en 2018 lo que se conviviría en su debut, Jeg tog ned til bror, primera parte de su celebrada trilogía literaria, que terminaría en 2020. La serie tuvo una magnífica acogida entre los lectores, con más de 700.000 ejemplares vendidos, además de magníficas críticas y ser nominada al Premio August.

La elección de Karin Smirnoff va mucho más allá de su demostrada y premiada calidad literaria. Tal y como afirma la propia autora, “leí las tres novelas de Larsson de un tirón. Quedé totalmente deslumbrada por ella. Por Lisbeth Salander”. La conexión con el personaje de Salander es total, pero no es la única. Los vínculos con el propio Larsson se manifiestan en una trama magnética.

-La traducción al español de la serie Millennium ha sido muy elogiada. Las garras del águila contará con el traductor de toda la serie, Martin Lexell, y con Mónica Corral.

-Gino Rubert, el diseñador tras las emblemáticas cubiertas de la serie que ya son parte integral de la identidad de Millennium, regresa con un trabajo exclusivo para la novela de Karin Smirnoff.

-Stieg Larsson proyectó una serie de hasta 10 volúmenes, pero su repentino fallecimiento en 2004 impidió que pudiese completar su obra. Desde la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres en 2005, Millennium cuenta con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.

-Karin Smirnoff nació en 1966 en el pueblo de Karesuando, en el extremo norte de Suecia, y creció en una familia sami, un pueblo indígena de la región. Su serie de novelas “El Norte Salvaje” está ambientada en esa misma zona y explora la vida de los samis y otros habitantes de la región.

-Stieg Larsson murió en 2004, justo antes de que se publicara su primera novela, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. La trilogía Millennium se convirtió en un éxito mundial después de su muerte y ha vendido más de 80 millones de copias en todo el mundo.

-Larsson también fue un apasionado coleccionista de cómics y fundó la revista “Expo” en parte para financiar su afición. Escribió varios libros sobre el tema, incluyendo una guía de colección de cómics y una historia de la cultura de cómics en Suecia.

-Karin Smirnoff ha dicho que su escritura está influenciada por autores como Gabriel García Márquez, William Faulkner y Toni Morrison, así como por la tradición oral de su cultura sami.

-Stieg Larsson fue un defensor de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En sus novelas, a menudo presenta personajes femeninos fuertes y luchadoras, como Lisbeth Salander en la trilogía Millennium. Fuera de la ficción, también trabajó en organizaciones de derechos de las mujeres y fue miembro de la junta directiva de la organización sueca “Women Against Violence Europe”.

https://www.planetadelibros.com.mx/editorial/planeta/libros/100

ARTE

Deja un comentario