
Vértigo de pistilos, 1968. Óleo sobre tela
Acervo Museo de Arte Moderno. INBAL/Secretaría de Cultura
La obra de Arnaldo Coen es capaz de romper con los límites y convenciones establecidas en el mundo del arte. Su enfoque en la transgresión y el juego refleja una actitud lúdica y desafiante hacia la creación artística, y su participación en eventos y movimientos que desafiaron el canon de la modernidad en México muestra su compromiso con la exploración de nuevas formas de expresión y la ruptura con la tradición. Además, la colaboración juega un papel fundamental en su obra, lo que demuestra su interés en la construcción de diálogos y la creación de redes de artistas.
El Museo de Arte moderno presenta una muestra antológica que celebra los más de 60 años de trayectoria del artista . Se podrán apreciar 322 piezas entre obra plástica, registros y documentos de archivo, fotografías y libros de artista. La curaduría se articula a través de cuatro ejes, los cuales
apuntalan las rutas que ha seguido el trabajo de Coen.

Unión de opuestos, 1968. Óleo sobre tela
Acervo Museo de Arte Moderno. INBAL/Secretaría de Cultura
Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940), cuya formación artística se dio alejada inicialmente de los circuitos académicos, ha sido partícipe, tanto de manera individual como colectiva, de los movimientos, eventos y tendencias que desafiaron el canon de la modernidad, establecido por la Escuela Mexicana de Pintura, y definieron los rumbos de las artes visuales a partir de la segunda mitad del siglo XX.
El recorrido es a través de los siguientes cuatro ejes:
El primero de ellos, Transgresión, destaca el carácter lúdico de su trabajo, a contracorriente de los formatos y lineamientos establecidos por la institución artística, como lo fue su participación en la exposición Confrontación 66 y en el Salón Independiente, o en propuestas experimentales como Danza hebdomadaria, la Barca Acali o Prometeo 71. Espectáculo pop.
El segundo, El cuerpo como territorio se destaca la aproximación a lo corporal como un campo cargado de posibilidades plásticas. Se inscriben aquí sus series de representaciones y formas corpóreas, las pinturas realizadas en la década de los ochenta, sus dibujos eróticos y las esculturas cuerpoportables.
Seis cubículos ortogonales, 1979. Acrílico sobre tela
Acervo Museo de Arte Moderno. INBAL/Secretaría de Cultura
El tercer eje, Cuestionamiento de la obra de arte, se concentra en aquellos proyectos que tuvieron como punto de partida el desafío al estatus del objeto artístico, tal como lo fue su participación en Documenta 5 (en conjunto con Gelsen Gas y Juan José Gurrola) su colaboración con Eduardo Terrazas, su trabajo de arte correo y las iniciativas de arte público.
Por último, Serialidad y transformación se concentra en dos principios conceptuales indispensables para entender su propuesta plástica, los cuales son observables en trabajos de largo aliento, como Mutaciones, Presente perpetuo o Per-versiones.
Hatsa el 17 de septiembre de 2023.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n,
Primera sección, Bosque de Chapultepec.