Algodón de azúcar

Tres payasos guiarán a un hombre por una feria abandonada en donde revivirá sus recuerdos de niño. La directora y creadora Gabriela Ochoa emplea el onirismo, el absurdo, la farsa y el teatro de máscara en este ambicioso proyecto    

La puesta en escena “Algodón de azúcar”, dirigida al público adulto, combina recursos como el onirismo, el absurdo, la farsa, el uso de elementos simbólicos y el teatro de máscara. Fue un desafío porque el texto es muy cinematográfico, como confiesa la autora: “Existen cambios muy rápidos de un lugar a otro y cada actor interpreta a varios personajes. Esta exploración fue un proceso muy enriquecedor para todo el equipo. Encontramos un lenguaje esencialmente teatral para resolver estos cambios rápidos de escenas y personajes”. , Gabriela Ochoa – Directora

Una obra que trata de cómo los adultos nos relacionamos o dialogamos con nuestra infancia y cómo ésta determina la manera en la que enfrentamos la vida. “Algodón de Azúcar”, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, nos relata sobre un hombre perdido en medio de una tormenta se encuentra con tres payasos que lo engatusan para entrar en una feria abandonada y, tras hacer un pacto con ellos, en cada una de las atracciones revive episodios de su infancia en un universo onírico, trastocado y delirante. 

“Es un universo onírico que raya en lo macabro, los payasos con los que se encuentra no son unos payasos felices, pero generan complicidad con el público y nos hacen entrar en la historia a través del humor. Los payasos arman un mundo a la medida del protagonista, recreando la casa de su infancia y haciéndose pasar por los personajes de su pasado, como la mamá o el papá. Todo esto sucede a vista del público; solamente el protagonista lo vive como si fuera verdad”, detalla la directora, Gabriela Ochoa.   

Gabriela Ochoa, quien es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC 2021-2024, comparte que esta obra de humor negro surgió porque quería hablar de la infancia sin idealizarla y de todas las cosas que abarca esta etapa. Es una mirada desde la adultez: de cómo un adulto se relaciona con su infancia y de cómo todo lo que sucedió en esa etapa puede afectar profundamente su vida. 

“Todo este recorrido lleva al protagonista a desbloquear una memoria olvidada y enfrentarse con ello va a ser la clave que lo ayude a salir de ahí. La obra empieza divertida, él recuperando su espíritu de juego, pero desafiando a la autoridad, hasta que sus acciones van teniendo consecuencias inesperadas y el viaje se vuelve una pesadilla”, explica Ochoa. 

“Es un lugar con mucha magia y libertad y, al mismo tiempo, muchas reglas: estás descubriendo quién eres a partir de cómo el mundo responde a tus acciones. Quería hablar de los claroscuros de la infancia, y pienso que la obra lo logra en el sentido que aborda momentos tanto felices como dolorosos, vividos de manera muy intensa.”

El elenco está conformado por Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena; además del actor y músico en escena Paco Castañeda. El diseño de escenografía es de Félix Arroyo, el diseño de iluminación de Ángel Ancona, el de video de Azael Sáenz, el escenofónico de Genaro Ochoa, el de vestuario de Giselle Sandiel, el de máscaras de Felipe Lara, el de maquillaje de Maricela Estrada y el de imagen gráfica de Paco Argumosa; la asesoría coreográfica es de Iván Ontiveros, la asistencia de dirección de Adriana Hohman y coordinación de producción de Raúl Morquecho.

Una coproducción de Teatro UNAM y Seguros INBURSA, a cargo de la compañía Conejillos de Indias

Inicio temporada el 23 de marzo

Hasta 5 de mayo

Suspende funciones del 6 al 9 y del 27 al 30 de abril, y el 5 de mayo. 

Función especial miércoles 19 de abril

Foro Sor Juana Inés de la Cruz 

Centro Cultural Universitario,

Horarios 

 Jueves y viernes a las 20 horas

 Sábados a las 19 horas 

Domingos a las 18 horas; 

Costos del boleto $150

50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. 

www.teatrounam.com.mx 

@TeatroUNAM.

ARTE

Deja un comentario