NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO ESTRENA TEMPORADA EN DANZA UNAM

Una producción de Landabur&Cía.

Dirección, creación y coreografía: Rosa María Landabur Parada (1984- Chile)

Es creadora, directora escénica, actriz, docente y gestora cultural.

Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder donde el cuerpo de un bailarín folklórico mexicano es exhibido, accionado y violentado por el que mira. La experticia se concentra y se despliega, la cosmovisión de un territorio en un cuerpo, a través de su movimiento.

Nuevo Zoologique Mexicano fue estrenada el año 2018 en el marco del Festival de danza, coreografía yperformance: Encender un Fósforo. A la fecha cuenta con numerosas funciones en diversos lugares de la república y fuera del país. Cabe destacar que la pieza ha sido seleccionada para ser parte de PQPERFORMANCE 2023 “The Prague Quadrennial of Performance Design and Space” que se realizará el próximo junio de 2023 en la ciudad de Praga en República Checa. Este evento es el festival de diseño y artesescénicas más importante a nivel mundial, donde participan más de 100 países y se selecciona lo mejor de las artes escénicas contemporáneas. También en el mes de octubre será parte del Festival Feyentun, festival de artes escénicas de naciones originarias que se realiza en Chile.

Un Performance inspirado en los Zoológicos Humanos, una vitrina, un dispositivo de poder donde un bailarín folklórico mexicano es exhibido y el público puede accionar con un touch su baile preferido a modo de Rockola Humana.

Una experiencia escénica en la que el público podrá incidir directamente en la performance del bailarín através de una tablet bajo la vigilancia de un policía. Una instalación coreográfica donde el público es quienactiva la pieza, una reflexión escénica sobre identidad, colonialismo y la exotización cultural mediante un cruce entre la danza folklórica mexicana y los zoológicos humanos realizados en la Europa del siglo XIX.

La pieza estará activa por dos horas y media los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero entre las 6.00 y 8.30 pm, tiempo donde el público podrá activar la performance y ser parte de esta experienciaescénica.

Con tres funciones será parte de la programación de la Sala Miguel Covarrubias

https://www.danza.unam.mx/zoologique

ARTE

Deja un comentario