FESTIVAL MUNDIAL DE CINE DE VERACRUZ

En el año 2012, inició el Festival Mundial de Cine de Veracruz un evento único a nivel continental con una exclusiva programación que ningún otro festival de cine de México tiene. Desde 2012 se han premiado 170 películas de 47 países.  

A partir de este ano el puerto de Veracruz se ha consolidado como la ciudad más antigua del continente y dejando claro que cuenta con toda la infraestructura turística que un evento de esta magnitud requiere. El FMCINEV formando parte de las celebraciones del patrono del Puerto de Veracruz San Sebastián; desde su tercera edición se independizó de esta fiesta. Desde su primera convocatoria el FMCINEV ha reunido y proyectado películas de los 5 continentes siendo en su mayoría cintas que nunca se habían visto en nuestro país y muchas de ellas, tampoco en el Continente Americano. Este festival cinematográfico ha posicionando a México y a Veracruz en el radar a nivel mundial. 

La Inauguración del Festival, se llevó a cabo el pasado  domingo 18 de diciembre del 2022 en su 9° edición FMCINEV. La programación hasta el día 30 de diciembre 2022 se podrá ver a cualquier hora y totalmente gratuito. 

Se extendió en 2017 a toda el área conurbada Veracruz/Boca del Río, proyectando las películas en 5 universidades acercando la programación a estudiantes. En 2018 se amplió a más municipios. 

Este proyecto debido a su carácter mundial se ha logrado realizar de manera virtual, en línea y de esta manera logrando llegar a más, sin fronteras y contar al mismo tiempo con un jurado selecto de mayor diversidad de clase mundial.  

FMCINEV ha rendido homenaje a cineastas que se han caracterizado por empeñarse en hacer un cine más que independiente tales como el productor Hugo Stiglitz, los directores Gabriel Retes, Marcel Sisniega, Eliseo Subiela, Jaime Cruz y Riardo Benet, la actriz Pilar Pellicer, las productoras Eugenia Pagés y Sachiko Uzeta, mismos que han estado presentes en el evento así como distinguidos miembros del jurado internacional que ha contado con presencia de artistas y cineastas de varios países de Europa, África y América.

Las redes sociales FaceBook, Instagram y Odysee permiten un mayor alcance territorial y por ende llegar a un mayor público de todo el mundo.

Cassandra Roberts, veracruzana nacida en Singapur, nos permite admirar su virtuoso talento a través del cartel que engalana el Festival en mención.

El festival cuenta con 7 secciones competitivas las cuales son: en largometraje: documental y ficción y, en cortometraje: documental, ficción, experimental y animación. Además del concurso “La Naturaleza a mi Alrededor”, en el que participan habitantes de Veracruz en dos categorías: estudiantes y sociedad civil, contando este año con 30 cortometrajes de distintas localidades del Estado de Veracruz.

Este año participan en la selección oficial 65 películas de 30 países de los 5 continentes, que junto con los cortometrajes veracruzanos dan un total de 95 títulos de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Corea, Chile, China, Chipre, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Honduras, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suiza, Taiwán, Túnez, Ucrania y Uruguay. Estas películas serán calificadas y votadas por el jurado internacional integrado por: Natividad Jaén, realizadora y poetisa (Panamá), Carolina G. Guerrero, periodista (España), Nicolas Jofre, cineasta (Argentina), Andrea Portugal, actriz (México), Carlos Manuel Cruz Mesa, escritor y criminólogo (México), Karla Paola Medina, promotora cinematográfica (México), Columba Vértiz, periodista (México), Carlos Barba Salva, cineasta (Cuba), Antonella Corallo, escritora (Argentina), Valeria Amato, cineasta (Argentina), Florencia Palleiro, cineasta (Uruguay-Méxic), Omar García, cineasta (México), Ricardo Vílbor, guionista de cómic (España), Jenny Lo-re, actriz y cantante (Estados Unidos-México), Marco Garcés Venerozzo, artista plástico (México), Verónica Guerrero, cineasta (México), Ramón Olivares, poeta y bailarín (México), y Alejandro Mariano, gestor cultural (México). Además, contaremos con dos clases magnas: El Método Retes, impartido por la productora Meritsell Gález, entusiasmando a los cineastas independientes a hacer cine sin parar como lo hizo el gran director Gabriel Retes, quien fue homenajeado en nuestro segundo festival. Y “El Director de arte, el gran desconocido creativo” impartido por el director de arte Iván Gallegos

Para conocer más visita sus redes sociales

https://www.facebook.com/fmcinev/

https://www.instagram.com/fmcinev/?hl=es-la

close

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

ARTE