FRANZ JOSEPH HAYDN .  ANTONÍN DVORÁK 

TEXTO ALMA GARCÍA.

EL MUNDO DE LA LUNA. FRANZ JOSEPH HAYDN

 La historia narra como Ecclitico se hace pasar por un astrónomo y engaña a Buonafede, con la intención de liberar a sus hijas Clarice y Flaminia, así como a su criada Lisetta, de su sobreprotección, para que puedan casarse con los hombres que ellas han elegido: el propio Ecclitico y sus amigos Ernesto y Cecco. El grupo, le hace creer a Buonafede que está en la luna con el astrónomo, el Emperador y su sirviente y, antes de que se dé cuenta que está siendo engañado, las parejas se prometen matrimonio. Finalmente, se casan con el consentimiento de Buonafede.

Esta ópera será estrenada en México gracias a una colaboración interinstitucional entre la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de Música UNAM, Torre de Viento Producciones, el Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México, la Embajada de Italia en México y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

Las funciones serán de entrada libre los días viernes 7 de octubre a las 19 h y domingo 9 de octubre a las 18 h en el Teatro Julio Castillo del CCB.

STABAT MATER, OP. 58. ANTONÍN DVORÁK

El  Stabat Mater ( Estaba la madre) es un poema devocional de origen franciscano, escrito en latín medieval, que data del siglo XIII. Aborda la mística y poética del dolor de María durante la crucifixión de su hijo Jesús. Debido a su dramatismo, es uno de los textos religiosos que más veces se ha puesto en música. Hay registro de más de 200 compositores que han escrito sus versiones, como Palestrina, Pergolesi,

Haydn, Schubert, Liszt, Verdi, Rossini y Dvorák, quien era un católico devoto. Su versión estrenó el 23 de diciembre de 1880 en el Teatro Nacional de Praga y el recibimiento fue tan bueno que, al poco tiempo, se presentó en Budapest, Londres, Viena y, finalmente, New York.

 Esta versión del _Stabat Mater_ es monumental, no solo por la orquestación, sino también por su estructura dividida en 10 movimientos. Su complejidad hace que raramente sea programada y en la Ciudad de México, la última vez que la escuchamos fue en Semana Santa del 2014.

Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección artística del Mtro. Christian Gohmer, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección concertadora del Mtro. Rodrigo Macías, presentarán esta magnífica versión con cerca de 100 artistas en escena, el día 15 de octubre a las 19 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los boletos ya se encuentran a la venta y tienen un costo de $40, $70 y $90.

close

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

ARTE