El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza 

Esta exposición ofrece la posibilidad de adentrarse en el texto íntimo de la artista mexicana “cuyo juego intermedial, entre escritura e imágenes, desafió los sistemas de representación visual de su época”, en diálogo con la obra de las artistas Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa.  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con La Vaca Independiente hicieron posible la realización de esta muestra.

 La Vaca Independiente, un proyecto cultural que ha publicado varias ediciones del diario y compartido su visión de introspección y expresión creativa. Durante 30 años ha tenido una revelación sutil y gradual de su aportación como una obra de arte en sí misma y como un vehículo de autoconocimiento que revela el poder del arte. 

La curaduría de Jessica Berlanga Taylor aporta una nueva aproximación al diario, objeto de creación único por el vínculo entre escritura y dibujo. Por primera vez la producción textual y visual del mismo se lleva al espacio museográfico a través del despliegue de algunas de sus hojas en gran formato. 

El cruce de este documento con la lectura contemporánea propuesta por las artistas invitadas expande los elementos simbólicos y el poder de construcción de sentido presentes en el diario. Las obras de Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa abrevan en él para reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la recuperación del pasado mesoamericano, las relaciones de sororidad y la reivindicación de otros paradigmas de conocimiento. 

La exposición se acompaña de un programa público que incluye conversatorios con las artistas participantes, visitas en movimiento a cargo de Nadia Lartigue, una serie de podcast con invitadas, como Lucía Melgar y Cynthia Francisca, una sesión de Spoken Word bajo la conducción de Sandrah Mendoza y un rally familiar. 

https://mam.inba.gob.mx

ARTE