La Commedia Umana. AI WEIWEI

“El vidrio, un material especial y parte de nuestra vida cotidiana, es testigo de la alegría, la ansiedad y la preocupación en nuestra realidad. En su presencia reflexionamos sobre las relaciones entre la vida y la muerte, y entre la tradición y la realidad”. – Ai Weiwei

Ai Weiwei, en colaboración con Abbazia di San Giorgio Maggiore, Benedicti Claustra Onlus, Berengo Studio y Fondazione Berengo, presenta una exposición individual en Venecia este verano. Resultado de la primera experimentación del artista con el vidrio, que comenzó en Beijing en 2009 y culminó en un proyecto de tres años concebido en Murano, las obras están llenas de motivos de la larga y variada carrera artística de Ai Weiwei. Junto con algunas de las obras más conocidas y más recientes del artista en porcelana, madera y LEGO, la serie de vidrio se presenta en la Basílica de San Giorgio Maggiore hasta el 27 de noviembre de 2022.

La pieza central de la serie de vidrio del artista es La Commedia Umana, una enorme escultura colgante compuesta por más de 2000 piezas de vidrio negro hechas a mano por los maestros de Berengo Studio en Murano. Con más de seis metros de ancho y casi nueve metros de alto, el monumento retorcido es la escultura colgante más grande jamás realizada en cristal de Murano en la historia viva.

Los intrincados detalles de la imponente obra se hacen visibles gracias al hábil uso de la luz por parte de la empresa italiana Luce5. Gracias a este soporte iluminador, la obra de arte revela una cascada de huesos, órganos y elementos inesperados que actúan como una conmovedora reflexión sobre la relación alienante entre los humanos y el mundo natural, un mensaje que resuena con fuerza en el frágil ecosistema de la laguna veneciana. Además, en contraposición a la arquitectura equilibrada de Palladio, la gigantesca obra y exposición realzan el compromiso de siglos de los monjes benedictinos de promover un diálogo fructífero entre la iglesia y el arte contemporáneo.

Con un peso de 2.700 kg, el monumental candelabro debutó en Roma en marzo de 2022 y vuelve a sus orígenes en Venecia, uniendo ocho obras de vidrio invisibles, incluyendo el autorretrato concebido a través de tecnología moderna y escultura manual, también se remonta a la ebanistería.

La Commedia Umana – Memento Mori y comisariada por Ai Weiwei, Adriano Berengo y Carmelo A. Grasso, Director de Abbazia di San Giorgio Maggiore – Benedicti Claustra Onlus, la exposición también cuenta con una selección de las obras más destacadas de Ai Weiwei, como Illumination , 2019 (prestado por Lisson Gallery), una selfie icónica tomada por Weiwei en Chengdu, China, en 2009, mientras la policía lo escoltaba hasta el ascensor de un hotel; y Dropping a Han Dynasty Urn, 2016, una provocativa serie de fotografías en blanco y negro recreadas en ladrillos LEGO. La exposición también presentará dos de las últimas obras LEGO de Ai Weiwei: Sleeping Venus (After Giorgione), 2022 y Know Thyself, 2022, dos obras de debut encargadas por Galleria Continua, y Untitled (After Mondrian), 2022, prestadas por la galería neugerriemschneider de Berlín.

berengo.com

ARTE