Festival Cultura UNAM

TIERRA. SEBASTIAN MACHADO

Detonar la reflexión sobre y desde la pospandemia, e imaginar nuevas formas de vida, de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas, es el objetivo del Festival CulturaUNAM, que se instalará este otoño en varias sedes universitarias.

Una ópera que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la intensidad de la rapera estadounidense Snow Tha Product, la renovada tradición de la música ucraniana a cargo de la banda DakhaBrakha, la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad, los mambos de Pérez Prado, la música de John Zorn, la madurez del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la frescura de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), todo, se conjugará en la primera edición de este encuentro.

Más de 100 funciones en 28 sedes en las que participarán más de 500 artistas, la mayoría nacionales, integran la propuesta del Festival, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre, y que involucrará a todas las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM).

El Festival CulturaUNAM es un momento de celebración. Tras años de confinamiento, de duelos, de olas interminables y de incertidumbre en lo económico y lo social, se conjuntan una serie de experiencias artísticas y culturales, para que distintos públicos participen, de manera colectiva e inmersiva, de ellas.

Su programación, vasta y plural, hace honor al esfuerzo que las creadoras y los creadores han realizado durante este periodo de crisis para no abandonar la escena, a pesar de las dificultades y la precarización.

La programación fue diseñada a partir de acciones derivadas de los resultados del estudio Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro, impulsado por CulturaUNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en 2020, durante la fase más severa de la pandemia de COVID-19.

CALLITHUMPIAN CONSORT

Sobre la programación

El Festival CulturaUNAM iniciará la noche del viernes 30 de septiembre, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas, de Mónica Lavín, con música de Antonio Juan-Marcos. La dirección escénica estará a cargo de Belén Aguilar, mientras que José Areán estará al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

La ópera en tres actos, que será semiescenificada, está enmarcada en una serie de sucesos naturales que Sor Juana Inés de la Cruz quiso entender: la erupción del Popocatépetl en su infancia; el eclipse total de sol, ya durante su estancia en el convento de San Jerónimo, así como la inundación de la Ciudad de México en 1629, y el incendio del Palacio de los Virreyes en 1692, poco antes de su muerte en 1695.

Como parte de la oferta musical destaca el recital de la prestigiada agrupación estadounidense de música contemporánea The Callithumpian Consort, el miércoles 5 de octubre, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con un programa que integra, entre otras, piezas de George Lewis, John Zorn, Marti Epstein y Cristina García Islas; así como la presencia del virtuoso clavecinista brasileño Bruno Procopio, quien interpretará una selección de piezas barrocas del repertorio francés, el 8 de octubre en la sala Carlos Chávez.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá un homenaje a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, bajo la batuta de Iván López Reynoso, el 8 y 9 de octubre, mientras que el sábado 15, el concertino de la agrupación, Manuel Ramos, será solista en la ejecución del Concierto para violín de Chaikovski, como parte del programa 5 de la Orquesta, en el que estará dirigida por Ludwig Carrasco.

La presencia de la rapera estadounidense Snow Tha Product, así como de la legendaria Lidya Lunch, destacan en el programa de Música contra el olvido, concierto masivo que se llevará a cabo los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el estacionamiento 3 del CCU.

Luego de la pausa pandémica, el TCUNAM festejará en el Festival CulturaUNAM su primer medio siglo de existencia con tres programas que sintetizan su trayectoria en la danza nacional: Homenaje a Gloria Contreras, integrado por una selección de piezas de quien fuera su fundadora, coreógrafa y directora; Tradición y actualidad, formado por una serie de obras que muestran los ejes creativos de la compañía, y TCUNAM siglo XXI, con trabajos de jóvenes coreógrafos. Los programas se llevarán a cabo los domingos 2, 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias del CCU.

Por su parte, el performer muxe Lukas Avendaño presentará su obra Lemniskata, una reflexión coreográfica sobre las nociones de desdoblamiento y feminidad, el 8 y 9 de octubre, en la sala Miguel Covarrubias.

Un proyecto multidisciplinario que indaga sobre la relación entre el erotismo, la videodanza y la poesía de Mardonio Carballo es Incrustaciones, que iniciará el 1 de octubre en el auditorio del MUAC con el estreno mundial de un mediometraje videodancístico y una coreo-videoinstalación. Luego de una semana en la que habrá laboratorios y talleres, Incrustaciones culminará el 8 de octubre, en la Casa del Lago, con un espectáculo que integrará piezas dancísticas, intervención vocal en vivo y un espacio experiencial.

El arte teatral estará presente en el Festival CulturaUNAM con diversos montajes, entre los que destaca Un obús en el corazón, monólogo del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, considerado un clásico contemporáneo por su particular manera de revitalizar la tragedia.

La cuarta pared es un proyecto teatral integrado por cuatro monólogos, encargados por CulturaUNAM a Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán. Las obras son reflexiones sobre la pospandemia y se plantean cómo definirla. Este proyecto se presentará el 1 de octubre en la Sala Carlos Chávez del CCU. Con esta función iniciará una gira que abarca a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, entre otras sedes.

El Festival acogerá cuatro eventos como parte de su programación: Música Contra el Olvido, Incrustaciones, el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América y el II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias. En este último convergen propuestas de las 16 cátedras agrupadas en la Unidad Académica de CulturaUNAM.

Destaca el taller MUSICAMOS, cuando lxs sordxs reclaman la música, impartido por Véro Leduc, profesora en la Universidad de Québec, Canadá, y dirigido a artistas sordxs con el fin de crear piezas musicales. El taller, así como una charla que ofrecerá Leduc el 13 de octubre en el auditorio del MUAC, están organizados por la Cátedra extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Consulta la programación completa en la página del Festival CulturaUNAM.

Los boletos estarán a la venta en taquilla y en la página web boletoscultura.unam.mx/, a partir del 14 de septiembre.

ARTE