VITA BREVIS,  la palabra como un mecanismo para la libertad.

Me repudiabas porque me amabas demasiado.


Esta Obra interpretada por Ángeles Cruz, la directora del ovacionado filme: Nudo Mixteco, a partir de un texto homónimo del autor Jostein Gaarder, Suceso Escénico German Castillo, quién celebra 50 años de trayectoria.

Vita BrevisEn palabras de German Castillo : “Esta obra es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa de la especie, y la palabra enunciada que la trae al presente efímero”. 

La actriz Ángeles Cruz representa a Floria, la protagonista de la historia, quien después de leer Las confesiones de San Agustín realiza una misiva con los pasajes que considera agraviosos para su persona. VitaBrevis le da voz a una mujer que pudo haber escrito esa carta en el siglo III d.C. Su posicionamiento es trascendentalporque se enfrenta a un poder religioso que, como todos los poderes, es represor y opresivo. En síntesis, este montaje es la lucha de las ideas judeocristianas contra la libertad de la naturaleza.  

Jostein Gaarder

Filósofo, profesor y escritor. En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega, así como el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por El misterio del solitario y al año siguiente recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil. Entre sus obras se encuentra El mundo de Sofía, que ha sido considerado uno de los pilares universales de la literatura.

Germán Castillo

Director teatral, maestro, escritor y diseñador. Ha dirigido alrededor de cien obras que comprenden: teatro griego, teatro isabelino, teatro de los siglos de oro, teatro mexicano y actual. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ejerce la docencia en las principales universidades de México. Sus últimos montajes son: Medea (2015-2016) en versión propia al lado de Mansell Boyd; Lear o la senectud del poder (2016), adaptación propia de El Rey Lear de Shakespeare y, Vanesa (2018) de Tania Mayrén, con temporada en la Sala Villaurrutia.

Ángeles Cruz

Actriz, directora y productora, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca. Egresada del INBAL. Es una multipremiada creadora escénica que ha recibido varios de los más importantes galardones nacionales e internacionales. Ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés. Actualmente podemos apreciar su más reciente producción en la Cineteca Nacional: Nudo Mixteco. Sus últimos trabajos en teatro fueron: El árbol, de Elena Garro, con la dirección de Miguel Romero; Maroma, Orquesta Pasatono, donde actuó y dirigió; y La Tiricia, (música e historias para curar la tristeza en un solo acto).

Esta puesta en escena Vita Brevis se presentará hasta el 31 de julio 

 viernes a las 20:00 horas

sábados y domingos a las 18:00 horas

Foro La Gruta del

Centro Cultural Helénico. 

El costo de los boletos es de $310.

close

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

ARTE