I AM NOT AN ARTIST, I AM A PHOTOGRAPHER. HELMUT NEWTON 100

EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE POR 100 ANIVERSARIO


El 31 de octubre de 2020, Helmut Newton habría cumplido 100 años. Su fundación se estableció en Berlín-Charlottenburg en el otoño de 2003 y luego se inauguró en el verano de 2004; desde entonces ha presentado más de 50 exposiciones. Ahora, la Fundación Helmut Newton en Berlín aprovecha este aniversario especial como una ocasión para celebrar al fotógrafo, por primera vez presentando su obra legendaria, atemporal e innovadora en una gran exposición pública al aire libre en Berlín.

Helmut Newton nació en 1920, hijo de un fabricante de botones judío en Berlín-Schöneberg. De 1936 a 1938 se formó como fotógrafo con la reconocida fotógrafa de moda Yva; sus primeros autorretratos los realizó en su estudio en Schlüterstrasse. Pero poco después, Newton tuvo que huir de Berlín. Uno de los últimos edificios que vio cuando su tren salía de la estación del zoológico hacia Trieste fue el casino militar en Jebensstrasse. 65 años después, este edificio se convirtió en el hogar de su fundación y archivos, donde el trabajo de Helmut y su esposa June (también conocida como Alice Springs), se presenta en exposiciones que cambian regularmente. A pesar de las trágicas circunstancias en las que Newton abandonó Berlín, la ciudad permaneció cerca de su corazón. A menudo regresaba a su ciudad natal para tomar fotografías en nombre de varias revistas. Para el segundo número de German Vogue en 1979, por ejemplo, creó un homenaje fotográfico a los lugares de su juventud en Berlín. En memoria de la época de Newton en Berlín y su obra, la Fundación Helmut Newton presentará una gran exposición al aire libre a lo largo del muro de 85 metros en Kraftwerk Berlin en Köpenicker Strasse 70, en el distrito de Kreuzberg.

A partir del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2020, la exposición será de acceso público 24 horas al día, 7 días a la semana. Se han seleccionado unas 30 imágenes de todos los períodos creativos de Newton, así como algunas citas de Newton, para este espectáculo temporal, HELMUT NEWTON CIEN. Además, se exhibirán 250 carteles de City Light que representan el trabajo de Newton durante este tiempo en todo Berlín, con el generoso apoyo de WALL. Nunca antes se había visto el trabajo de Newton de esta manera. La serie Naked and Dressed de Newton, que produjo para French Vogue y que marca su transición de la moda a los desnudos, junto con sus Big Nudes, catapultó a Newton a la fama mundial a principios de la década de 1980 e inspiró a innumerables fotógrafos y artistas visuales a imitarlos o reinterpretarlos. Newton continuó refinando su interacción estilística y subversiva de exhibicionismo y voyerismo mientras trabajaba en todo el mundo para casi todas las principales revistas y marcas de moda. Su enfoque rara vez fue la moda en sí, sino una historia paralela original, imbuida de un sentido de suspenso hitchcockiano o inspirada en el surrealismo. Las líneas entre la realidad y el artificio a menudo se difuminan; los elementos visuales convergen en un enigmático juego de poder y seducción. Newton creó una obra incomparable llena de encanto sutil y elegancia atemporal. Sus imágenes se basan en amplias referencias, desde la mitología y la historia del arte, como la historia de Leda y el cisne, hasta reminiscencias de su juventud, con el telón de fondo de piscinas y hoteles de lujo. Las fotografías de Newton también documentan y comentan el papel cambiante de las mujeres en la sociedad occidental en ese momento.

WALL, que participa de manera regular y activa en el apoyo al paisaje cultural diverso de Berlín, apoya a la Fundación Helmut Newton proporcionando un total de 250 espacios para carteles de City Light en Berlín serán parte de esta exhibición de aniversario.

FILMLOUNGE en la Fundación Helmut Newton HELMUT NEWTON ONE HUNDRED también incluye un programa de películas dedicado a la obra de Helmut Newton, que se proyectará en el interior del Fürstensaal del museo, ubicado en el segundo piso, del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2020. Destacan Helmut by June (1995) , la versión ampliada de SUMO, dirigida por Julian Benedikt, y el documental Helmut Newton – The Bad and The Beautiful, dirigido por Gero von Boehm, que se estrenó en Berlín a principios de julio de 2020.

BEBÉ SUMO El coleccionable definitivo: publicado en una edición limitada de 10.000 copias numeradas, tiene exactamente la mitad del tamaño del famoso original de 1999. Creado con motivo del 100 aniversario de Helmut Newton y el 40 aniversario de TASCHEN.

HELMUT NEWTON FOUNDATION
Museum of Photography
Jebensstrasse 2 / 10623 Berlin

Rocío García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *