SUMO. HELMUT NEWTON

Helmut Newton, American Vogue. Monte Carlo 1995

Hace veinte años, en 1999, TASCHEN publicó su primer libro de arte monumental: Helmut Newton. SUMO. Salió al mercado con un tiraje de 10,000 copias, todas firmadas por el fotógrafo y entregadas con un soporte de metal diseñado por Philippe Starck. Poco después de la publicación del libro, se vendió una copia que además había sido firmada por algunos de los sujetos de renombre mundial de Newton por más de 600.000 marcos alemanes en una subasta benéfica, convirtiéndose en el libro más caro del siglo XX.

Hace diez años, en 2009, la Fundación Helmut Newton organizó una exposición poco convencional pero apropiada dedicada a esta publicación legendaria: las 464 páginas del libro fueron enmarcadas y colgadas en la pared, una al lado de la otra en tres filas, una encima de la otra.Con motivo de esa exposición, TASCHEN publicó una versión más pequeña de SUMO, que todavía está disponible en el mercado de libros en la actualidad.

Diez años más tarde, SUMO se presenta nuevamente en la Fundación Helmut Newton, exhibiendo los famosos “Big Nudes” de Newton y otras fotografías de desnudos, numerosas fotografías de moda que tomaron varias ediciones de Vogue, Elle, Stern y Vanity Fair, así como sus retratos de actores y artistas famosos, desde Liz Taylor y Jodie Foster hasta Salvador Dalí y Andy Warhol. El trabajo de Newton se podrá apreciar en todo el espacio de una manera que no suele verse en su fundación. Sin embargo, incluso esta selección generosa de imágenes es solo un pequeño extracto de su colosal obra, llena de elegancia atemporal y sutil seducción.

El libro SUMO comienza con un ensayo autobiográfico introductorio escrito en inglés por Helmut Newton. Al igual que las páginas de libros enmarcados, este texto también se puede encontrar colgado en una pared en la exposición. Con sus palabras, el fotógrafo nos lleva en un viaje en el tiempo: desde Berlín, donde fue entrenado por Yva, a Singapur, Australia y París, donde comenzó su incomparable carrera a principios de la década de 1960, especialmente con Vogue francés. A partir de la década de 1980, comenzó a agregar fotografías desnudas a su cartera, que poco tiempo después fueron seguidas por numerosos retratos, especialmente en Hollywood, donde Helmut y June Newton pasaban varios meses cada año en el hotel Chateau Marmont. Fue en California donde Newton también conoció a tres estudiantes de fotografía: Mark Arbeit, George Holz y Just Loomis, quienes lo ayudarían con su trabajo en los años siguientes. Similar a la exposición que se realizó hace una década en 2009, la exposición SUMO de Newton está acompañada por obras de estos “Tres niños de Pasadena”.

Mark Arbeit complementa sus fotos anteriores con fotogramas de tamaño real de modelos femeninas desnudas, y las presenta directamente en papel fotosensible antes de exponerlas a la luz. También muestra fotogramas de pequeño formato de muñecas de juguete, que rinden homenaje a la pasión de Helmut Newton por coleccionar tales figuras. Para su serie Torso, Mark Arbeit cubrió los brazos, las piernas y la cabeza de sus modelos femeninos con tela negra, de modo que solo su torso es visible en la fotografía. Sobre un fondo negro, las figuras recortadas parecen emerger de un vacío, girando y girando en posturas a veces extremas. Las imágenes hacen referencia a estatuas de la antigüedad clásica, así como a experimentos fotográficos surrealistas.

George Holz presenta desnudos y algunos de sus conocidos retratos de Hollywood, tanto en blanco y negro como en color, como Madonna, Andy MacDowell, Kirstin Dunst, Jack Nicholson y Steven Spielberg. Algunas de estas imágenes han adornado las portadas y páginas interiores de revistas conocidas. La coexistencia de los vestidos y desvestidos, de los protagonistas que son pensativos y seductores, también se puede encontrar en la obra de Helmut Newton. El trabajo de Holz también llama la atención sobre el cuerpo y los ojos, las poses y la belleza, mientras que también busca captar la esencia de la verdadera personalidad de su sujeto.

Anne V, Versace, Milan 2004, © Just Loomis

Just Loomis, mientras tanto, ha seleccionado algunas de sus obras “Backstage” para complementar su serie anterior “As We Are”. Sus imágenes atemporales reflejan su visión atenta y empática de las personas, ya sean niños, camareras, personas sin hogar o modelos. Su reciente publicación, Backstage, se presentó en el lanzamiento de un libro en la Fundación Helmut Newton en 2018, y ahora vuelve a aparecer en la fundación, por primera vez en forma de impresiones fotográficas. Con Backstage, Loomis nos muestra el otro lado del deslumbrante negocio de la moda: la concentración, el frenesí y la intensa energía emocional de los modelos que cargan la atmósfera detrás de la pasarela.

Los tres fotógrafos estadounidenses tienen aproximadamente la misma edad que Helmut Newton cuando los conoció por primera vez, como estudiantes en el Art Center College of Design en Pasadena, California, y los tomaron como sus ayudantes. A principios de la década de 1980, se le encargó a Newton que tomara varios retratos, incluso para Vanity Fair, de personalidades como Michelle Pfeiffer, Jacqueline Bisset y Debra Winger; y para Playboy, de Nastassja Kinski. Para apoyarlo en estos brotes, siempre llevaría a uno de los tres estudiantes de Pasadena.

Por primera vez, también se exhibirá la exquisita colección de fotos privadas de Helmut y June Newton. Hasta hace unos meses, esta colección se guardaba en su apartamento en Monte Carlo, y ahora está bajo el cuidado de la Fundación Helmut Newton en Berlín. Colgados en la sala de la fundación de junio, paralelamente a SUMO y Three Boys from Pasadena, están los retratos de August Sander, Brassaï, Ralph Gibson, Mary Ellen Mark, Irving Penn y George Hurrell. También hay desnudos de Man Ray, Robert Mapplethorpe y Diane Arbus; fotos de moda de Horst P. Horst y Richard Avedon; así como los paisajes de Franco Fontana y Peter Beard. La intimidad del espacio de exposición en la Sala de June subraya la individualidad de la colección privada, que fue adquirida a lo largo de décadas por Helmut y June Newton.

https://helmut-newton-foundation.org/en/

Rocío García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *