ALONSO ARREOLA PRESENTA LA MIGALA, UNA LECTURA SUICIDA, en el Foro del Tejedor.

Reunidos en torno a (“La noche suicida” )un programa radiofónico que está  dedicado al suicidio,  Alonso Arreola, Denise Gutiérrez, Juan Manuel Torreblanca y Sofía Mora interpretan respectivamente a un locutor alcohólico, al espíritu de Beatriz (“amor imposible”, en palabras del maestro Juan José Arreola), a un suicida en potencia (personaje central de “LA MIGALA”) y a Aracne, tejedora del destino en cuyas redes delirantes nos vemos atrapados, sujetos a la derrota, el despecho, la soledad y la muerte por mano propia.

Enmarcando el relato de ese muy peculiar programa de radio -único donde la muerte es bienvenida- se invoca a varios suicidas célebres a través de sus canciones o poemas, reinventados sobre el escenario por este cuarteto de amigos, espíritus afines al de quien desea vivir sus últimos días al límite, perseguido por una araña.

En la versión original del cuento, un hombre desequilibrado libera a una araña venenosa en su casa y permanece a la espera de la picadura que le arranque la vida. Los días pasan. Él sabe que LA MIGALA sigue al acecho. Su mundo se reduce. Esa realidad claustrofóbica le sirve de terapia para olvidar el rechazo de su amada.

LA MIGALA es una lectura dramatizada y musicalizada que incluye canciones de Eugenio Toussaint, INXS, Lucha Reyes, Soundgarden, Nirvana, Emerson, Lake & Palmer, Elliott Smith, Jeff Buckley y Joy Division; así como poemas de Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, Teresa Vera y Antonieta Rivas Mercado

Alonso Arreola, además de compositor, escritor y productor, es uno de los bajistas más destacados de México. Ha colaborado con grandes figuras nacionales e internacionales tales como Mike Garson (David Bowie), Pat Mastelotto (King Crimson), Alfonso André y Sabo Romo (Caifanes), entre muchos otros. Se ha presentado en los principales festivales y foros de países como México, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Francia o Japón, ya sea como solista o con distintos proyectos artísticos, entre los que destacan su propio quinteto y bandas como 3Below al lado de Michael Manring y Trey Gunn.

Denise Gutiérrez, cantante y líder de la banda mexicana de rock alternativo Hello Seahorse!, ha colaborado con artistas como Alondra de la Parra, Ely Guerra, Zoé, Alonso Arreola, entre otros proyectos multidisciplinarios. También ha participado en películas como “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “Cantinflas”, de Sebastián del Amo; y es parte de MexFutura junto a Dr. Zupreeme, de La Banda Bastön.

 Juan Manuel Torreblanca, notable cantautor y líder de su grupo homónimo desde 2008, se ha presentado en los escenarios más importantes de México, incluidos el Vive Latino, el Teatro Metropolitan y el Lunario. Ha producido cuatro discos y colaborado en grabaciones y conciertos de artistas como Natalia Lafourcade. En 2018 fue invitado por Alonso Arreola al proyecto escénico ARREOLA POR ARREOLA, BESTIAS Y PRODIGIOS, dedicado a la obra de Juan José Arreola.

Sofía Mora, bajista y productora escénica, ha formado parte de bandas como la Banderville, Masfaldas y su actual Ernenek. Desde 2009 trabaja con Alonso Arreola en producciones escénicas que la han llevado por diversos festivales de México, Colombia y Costa Rica. Desde 2018 es coordinadora de producción en la plataforma de educación musical imusic-school.

LA MIGALA, UNA LECTURA SUICIDA se presentará el 7 de junio de 2019 en el FORO DEL TEJEDOR, ubicado en El Péndulo Roma, Avenida Álvaro Obregón 86, Colonia Roma Norte. Boletos limitados disponibles en: www.forodeltejedor.com.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *