Editorial Seix Barral presenta “Los Tiempos del Odio” de Rosa Montero.

  Sin amor no merece la pena vivir.

Después de la publicación de Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, llega Los tiempos del odio, la tercera entrega de la serie Bruna Husky para continuar la historia de ciencia ficción y realidad protagonizada por esta singular androide de combate.

De todos los personajes creados por Rosa Montero, Bruna Husky es el más cercano a ella en un sentido muy íntimo; se trata de su álter ego más profundo en lo referente “a la fuerza, la rabia y la desesperación que siente por el paso del tiempo y la muerte”.

Los tiempos del odio (Seix Barral) es considerada por la autora como una de las novelas más emocionantes que ha escrito. En ella habla de la violencia, el sectarismo, la falta del acuerdo social descrito en la democracia y los excesos del poder, temas actuales que conjuga con las ideas que caracterizan su obra: el paso del tiempo, el miedo a la muerte, el amor a la vida y la necesidad del amor para vivir.

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, ella se lanza en una búsqueda desesperada y contrarreloj. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.


Rosa Montero ofrece una reflexión sobre el ejercicio del poder: el avance de los populismos que, a la izquierda o a la derecha, tienen tanto que ver entre sí, y están poniendo el mundo de vuelta y media. También sobre el cambio climático, la inhumana dependencia a la tecnología y sobre un mundo paradójico y cruel, exactamente igual que el que nos toca vivir ahora.

Rosa Montero (Madrid, España, 3 de enero de 1951) estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barra, 2013),  El peso del corazón (Seix Barral, 2015); del libro de relatos Amantes y enemigos, de varias obras periodísticas, y de los libros infantiles El nido de los sueños y la serie protagonizada por Bárbara. En 2017 recibió el Premio Nacional de las letras. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País.

Rocío García

Deja un comentario