
Sunday es la primera muestra de Carsten Höller en México, cosa que emociona a los amantes del arte debido a que se anuncia que será una de las grandes exposiciones que dejara el 2019. Pese a que todavía no se sabe a ciencia cierta que obras han sido elegidas, las exposiciones de Höller suelen ocupar mucho el espacio y volverlo temático cualidad que genera una especie de sorpresa, cosa que es poco usual. En sus muestras suele haber carruseles, toboganes, hongos gigantes de cabeza que alteran la perspectiva, túneles lumínicos, laberintos de espejo, cosas por el estilo, lo que provoca todavía más las expectativas de quienes aguardan la exposición.
Durante la década de los 90, Höller era conocido como uno de los nombres más importantes de la escena del arte, después de haber estudiado agronomía y haber dedicado su tiempo a la entomología. Con el paso de los años nos ha entregado obras como el Golden Mirror Carousel Installation, un carrusel cuyos asientos giran lentísimo en direcciones opuestas, y crean un ambiente en el que la sincronía y el sentido del tiempo se pierden por un instante, generando diversas sensaciones en el espectador. También está la instalación de hongos amanita-muscaria, una especie muy tóxica y alucinatoria, que pone de cabeza en la sala. High Psycho Tank, un tanque grande, que contiene 1000 litros de agua, a 35.5 grados centígrados y con 600 kilos de sales Epsom diluidas. Dentro de este tanque, donde los visitantes pueden acostarse por 15 minutos.
Sunday conjunta y resume temas que son fundamentales en el trabajo de Höller y a su vez gira en torno a dos argumentos principales: la toma de decisiones y la percepción a través de la idea de las alucinaciones. Para Carsten Höller la experiencia como noción general humana se da a partir de la suma de la experimentación y la percepción; con ello cuestiona constantemente la importancia de la noción del espacio y la forma. A partir de esta premisa, esta muestra busca jugar con la percepción general que el público tiene del Museo Tamayo, como edificio y como museo, permitiendo al visitante determinar su recorrido por la exposición y por el espacio mismo, sin saber necesariamente hacia dónde se dirige. Sunday busca estimular que la experiencia de la exposición sea completamente individual y que la responsabilidad sobre el tipo de recorrido que se tenga recaiga 100% en la decisión que cada visitante tome, de tal modo que el público no solo se vea involucrado y participe de la exposición, sino que se perciba a sí mismo como el responsable de la experiencia que tenga al visitar el museo.
SUNDAY de Carsten Höller se presenta a partir del 29 de marzo hasta el 30 de junio de 2019.
Museo Tamayo Arte Contemporáneo: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX