La Silvestre Atelier presenta”De Alice y otras series (El lado oscuro de Alicia en el País de las Maravillas)”de Marco Zamudio.

El maestro Marco Zamudio exhibe una muestra de las series creadas en los últimos cuatro años, si bien todas giran en torno a un mismo eje temático, cada una devela, desde la particular visión del artista, alguna de las múltiples caras que puede tener una mujer. La oscuridad, la psique -a veces trastocada-, el erotismo o la muerte, se abren paso en cada una de las más de 40 piezas que conforman De Alice y otras  series.

Entrelazada con la historia de Alicia en el país de las maravillas y la biografía de Lewis Carrol, el artista nos propone personajes de fantasía muy cercanos a la realidad. Mujeres que a través de su sensualidad se convierten en el centro de un erótico y oscuro universo, donde la feminidad es sinónimo de empoderamiento. Mentes atormentadas por los fantasmas de la locura que se transportan a mundos incomprensibles mediante el espejo de la imaginación.

 A lo largo de su trayectoria, la mujer y la muerte han sido el tema central de su obra, para esta exposición, Zamudio narra, a través de la pintura y el dibujo, su aproximación a trastornos mentales tras trabajar en un hospital  psiquiátrico con 40 pacientes durante más de dos años, lo que ofreció al artista la oportunidad de conocer en la mente esquizofrénica una imaginación de gran potencial.

Fiel al estilo figurativo, el artista refleja en cada una de las piezas de estas series su preferencia por el realismo, ya que para Zamudio uno de los objetivos principales del arte es conectar con el público mediante las emociones que una imagen puede evocar;  por ello cada pieza cuenta una historia, que a su vez forma parte de una cosmovisión sobre la locura, la depresión y la sexualidad femenina.

“Decidí hacer  una serie –de la que se desprenden las otras- pero vista desde el lado depresivo de una paciente que está encerrada pero no así su imaginación. Cada obra narra una sola historia, la historia de la soledad de Alice y su aventura con los seres internos que despiertan en su cabeza. Aunque hacen analogías a la realidad de cada uno de nosotros; por ejemplo, la esquizofrenia en el cuarto de hospital es un ejemplo de analogía del caos fuera en nuestro entorno; o el interés del sombrerero en Alice en la obra,  es otra analogía del acoso sexual fuera de cualquier refugio para las chicas.”, explica Marco Zamudio. De Alice y otras series estará abierta para visitas –bajo previa cita- del 8 de marzo al 30 de abril en la galería La Silvestre Atelier, ubicada en José Alvarado, número 7, colonia Roma. Para visitas puedes enviar un mensaje por Instagram o Facebook @lasilvestreatelier

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *