El documental sobre Dieter Rams se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional.

¿Alguna vez escuchaste “Less but better” o “Good design is as little design as possible”? Gary Hustwit se dio a la tarea de crear el documental que hace honor a Dieter Rams, autor de una de las más grandes filosofías de diseño y uno de los diseñadores vivos más influyentes de nuestros tiempos. El documental es también una reflexión sobre el consumo, la sustentabilidad y el futuro del diseño.

En 2008, Gary entrevistó a Dieter para su documental Objectified, pero solo pudo compartir una pequeña parte de su historia en esa película. Dieter, que ahora tiene 86 años, es una persona muy privada; sin embargo, a Gary se le ha otorgado un acceso sin precedentes para crear el primer documental sobre su vida y su trabajo. El documental se titula simplemente Rams.  La película presenta música original del pionero músico y productor Brian Eno.

Durante más de cinco décadas,  Dieter Rams  ha dejado una marca indeleble en el campo del diseño de productos y el mundo en general con su trabajo icónico en Braun y Vitsoe. Sus diseños han tocado la vida de millones de personas para muestra; uno puede mirar alrededor de su casa y darse cuenta de que tiene al menos una cafetera, afeitadora, estéreo, calculadora, altavoces o reloj despertador Braun, o un cepillo de dientes Oral-B, o quizá un sistema de estantería Vitsoe 606, o cualquiera de los cientos de otros productos que Dieter diseñó o supervisó.

Su trabajo ha influido en la forma en que se ven y funcionan la mayoría de los productos de consumo actuales. La computadora o el teléfono en el que estás leyendo esto se ve igual que con Dieter Rams. La influencia de Dieter también se extiende a sus “Diez principios del buen diseño”,  una lista de edictos que defiende la simplicidad, la honestidad y la moderación, y aún se aplica a la teoría y práctica del diseño actual.

Este documental de Rams, incluirá conversaciones en profundidad con Dieter y profundizará en su filosofía, su proceso y sus inspiraciones. Sin embargo, una de las partes más interesantes de la historia de Dieter es que ahora mira hacia atrás en su carrera con cierto pesar. “Si tuviera que hacerlo otra vez, no querría ser un diseñador”, dijo. “Hay demasiados productos innecesarios en este mundo”. Dieter ha sido durante mucho tiempo un defensor de las ideas de conciencia ambiental y productos de larga duración. Está consternado por el insostenible mundo actual de consumo excesivo, donde el “diseño” se ha reducido a una palabra de moda de marketing sin sentido.

Rams es un documental de diseño, y al mismo tiempo es una rumia sobre el consumismo, el materialismo y la sostenibilidad. La filosofía de Dieter es más que solo diseño, es una forma de vivir. Se trata de deshacerse de las distracciones y el desorden visual, y simplemente vivir con lo necesario.

Ve el documental con la calidad de proyección y audio que merece y hazle preguntas al director junto con la comunidad de diseño de México. El evento es este miércoles 30 de enero a las 8 PM en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Boletos $350 en Ticketmaster. 

Lunario del Auditorio Nacional:
Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX
 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *