GRACIELA ITURBIDE: CUANDO HABLA LA LUZ

Graciela Itubide. Cuando habla la luz es la exposición fotográfica más completa de el trabajo de la artista mexicana, en ella se abarca casi toda la producción de Iturbide, desde sus inicios en 1972 hasta el 2017; con 270 fotografías se plantea una revisión de los trabajos y temas más importantes de la máxima exponente de la fotografía en México.

El curador de la exposición es Juan Rafael Coronel,  quien dividió la muestra en 20 núcleos temáticos, los cuales no están ordenados cronológicamente o por ubicación geográfica de las fotografías, si no que cada uno de los módulos representa un concepto como la muerte, la divinidad o la familia.

Los veinte módulos que componen la exposición, muestran varios momentos de la vida de Iturbide, en los que la artista fotografió comunidades indígenas mexicanas del norte y del sur del país, así como series tomadas alrededor de Latinoamérica y Europa. En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes, especialmente en Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, que resultaría en una de sus series más conocidas. Además, ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones. Asimismo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre estos, el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

La exposición estará acompañada por un catálogo editado por Fomento Cultural Banamex, que reunirá las fotografías y textos presentados en la exposición.

Graciela Iturbide: cuando habla la luz
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

http://fomentoculturalbanamex.org

Madero 17, Centro Histórico

Ciudad de México

hasta el 12 de abril de 2019

De lunes a domingo, de 10:00 – 19:00 hrs

 

Entrada libre

Rocío García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *