Pam Carrington: La belleza del color en lo cotidiano.

 

 

Existen personas que desde el inicio de sus tiempos han sabido elegir el camino por el cual andarán el resto de sus vidas. Para algunos es muy simple, solo lo saben y ya está; es cosa nada mas de mantenerse desde que uno va creciendo, afinando, madurando la vocación y seguir practicando sobre lo  que les apasiona. Por supuesto que pese a que ya se tiene definida la misión que uno tomara en la vida, nadie, en absoluto nadie la tiene fácil, pulir la técnica es imperioso y a veces cuesta mucho trabajo, sin embargo, el esfuerzo y la constancia dejan grandes frutos. Dichosos aquellos que han logrado adivinar su vocación desde el inicio.

Pam Carrington llegó al mundo en 1986, tomando como lugar de nacimiento Guadalajara y desde que tiene memoria, lleva toda su vida dibujando, manteniendo una relación inseparable con  la tinta y la acuarela, pero también trabajando a la par con los en medios digitales, así como otras técnicas análogas. Carrington es feliz haciendo todo tipo de ilustración (Libros infantiles, apps, editorial, web, y lo que se acumule). ​

Toda esta gama de técnicas que maneja Pam Carrington, han generado un estilo bastante particular dentro del mundo de la ilustración, al ver sus obras podemos apreciar cómo se embellece la cotidianidad del mundo, desde una sesión de aerobics hasta un bodegón con un pavo bailando a lado de sus condimentos, o incluso un baño relajante en una tina;  transformar la rutina del mundo en una versión colorida de la vida hace que el trabajo de Pam sea completamente aplaudible;  al grado que su obra la ha llevado a colaborar con empresas e instituciones de gran renombre.

Hace pocos días tuvimos una breve plática con Pam Carrington, quien nos cuenta parte de su carrera dentro del mundo de las artes, sus influencias y sus técnicas favoritas, el proceso que la ha llevado por el camino de la ilustración proyectos en los que ha participado.

 

 

Revista D’Arte-  vamos a comenzar por el origen, nos comentas que desde que tienes memoria has dibujado ¿tienes algún recuerdo que creas que haya sido detonante para permanecer en el dibujo hasta estos días?

Pam Carrington- creo que, de los recuerdos más tempranos de la relación que tengo con el dibujo, es que no dibujaba tan bien como mis compañeros desde muy pequeña (kínder) y en particular una de mis influencias  fue una prima diez años mayor que yo y que dibujaba increíble, y uno de mis recueros más claros es el querer dibujar como ella, y recuerdo que mi madre me dijo que si quería dibujar como ella tendría que dibujar muchísimo, cosa que me quedó súper grabada.

R. D. – que te llama más de la acuarela y la ilustración digital

P. C. – la ilustración digital para mí su atractivo radica en la practicidad, puedes modificar, borrar y cambiar lo que te guste y también la gama de texturas y medios que están al alcance de tu mano, sin embargo mi gran amor siempre  van a ser las técnicas análogas. En cuanto la acuarela ya llevo varios años trabajándola especialmente combinada con tinta. Yo tiendo a dibujar cosas muy pequeñas con detalles muy pequeñitos y la acuarela se presta mucho para alcanzar estos detalles, la acuarela tiene también mucho juego y se puede adecuar a tu estilo y te ayuda a crear nuevos estilos.

R.D. – al ver tus obras se nota bastante el amor con que realizas cada ilustración, justo como nos cuentas en tu página, hay mucha nobleza en el color, la esencia tenue de la acuarela resalta esa nobleza ¿Es intencional esa esencia con la que se presenta tus trabajo?

P. C.- la acuarela te permite muchas cosas y creo que también me llevo a esa sutileza, sonara un poco extraño pero la acuarela es un material muy dulce, y para lo que pinto es un buen complemento.

R.D. – tu trabajo te ha llevado a colaborar con instituciones como CONACULTA  entre otros, cuéntanos como ha sido colaborar en proyectos de esta magnitud.

P. C. – por ejemplo mi primer experiencia fue trabajar en un proyecto para el Senado de la Republica, haciendo un libro justo sobre el Senado pero enfocado a niños y para mí fue una experiencia súper intensa y al mismo tiempo bastante enriquecedora, esta experiencia de hacer un libro en un mes sin haber hecho uno nunca antes, fue un reto donde tomé cursos intensivos y además trabajé con el texto de alguien más, y fue bastante satisfactorio. Otra colaboración que puedo decir que es mi favorita de este año fue con la fundación LEGO haciendo “recetarios” que los manuales de juego que se dan en centros de salud para promover que los papas jueguen con sus hijos, fue un proyecto donde mi estilo se acopló perfecto a lo que la fundación buscaba afortunadamente

R. D. – ¿En todo este camino quienes te han influenciado?

P. C.- Sí, soy una consumidora de imágenes bastante voraz y yo creo que eso ayuda muchísimo a amueblarse la cabeza y tener una idea nueva que sacar cuando uno lo necesita, parte de la magia de las redes sociales y el internet nos han llevado a un mundo totalmente accesible. Como referentes visuales tengo a humoristas gráficos como Quino influyeron mucho en mi forma de dibujar.

R. D. – ¿Cuáles son tus proyectos más recientes?

P. C. – Recientemente he estado haciendo mucho trabajo por pedidos, estar tratando de meterse en la cabeza de una persona desconocida e interpretarlo en muy poquito tiempo y con muy pocos referentes es una buena oportunidad para checar algunos ajustes también en mi trabajo, y es muy enriquecedor, también acaba de salir un libro de editorial paraíso perdido que se llama “Bidi Bidi BomBom” que es un homenaje a Selena en el que tengo una ilustración

R. D. – ¿Cuáles son tus proyectos para este próximo año?

P. C. – Me encantaría tenerlo más claro pero no estoy tan segura, el plan es seguir ilustrando lo más, recientemente comencé a hacer aplicaciones físicas de mis ilustraciones con libretas, cosa que ha tenido muy buena respuesta el primer tiraje se agotó en dos días y estoy trabajando en el segundo, y espero vengan más colaboraciones, me encantaría hacer murales este año.

 

 

Pam nos abre una mirada distinta al mundo de la ilustración, al mostrarnos que lo que tenemos a nuestro alrededor puede que sea cada vez más grato si lo miramos a través  de nuevos colores, quizá líquidos, tal vez que sean colores dulces o de la manera en que queramos apreciar al mundo siempre y cuando sea con buenos ojos. Pam Carrington ha trabajado con CONACULTA, Lego Foundation, el Senado de la República, Editorial B de Blok, Instyle México, BbMundo, HOTBOOK, T3, editorial Castillo.

https://www.pamelacarrington.com/

Twitter: @minimonette

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *