Between Art & Fashion. Carla Sozzani en la fundación Helmut Newton

Mario De Biasi, Gli Italiani si voltano (Italians turn around), 1954 © Archivo Mario De Biasi

Carla Sozzani and Helmut Newton in her Studio, Milano, 1999 © Lorenzo Camocardi, courtesy Fondazione Sozzani

Carla Sozzani, ex editora en jefe de las revistas italianas Elle y Vogue, ha coleccionado fotografías durante muchos años. Desde 1990, también ha expuesto estas obras en su galería en Milán, en estrecha colaboración con numerosos fotógrafos, entre ellos Helmut Newton. “Ritratti di donna” (1993), “Impresiones, Polaroids” (1996), “Nosotros and Them ”(1999) junto con su esposa June, también conocida como Alice Springs, y“ Yellow Press ”(2003). La estrecha amistad entre Carla Sozzani y Helmut Newton lleva al espectáculo de la colección multifacética de Sozzani en la Fundación Helmut Newton, titulada Between Art & Fashion. 

Desde que Galleria Carla Sozzani abrió por primera vez hace 28 años, ha sido sede de cientos de exposiciones de fotografía, con artistas como Annie Leibovitz, Sarah Moon, Paolo Roversi, David Bailey, Hiro y David LaChapelle. Las exposiciones de arquitectura y diseño se llevan a cabo dos veces al año e incluyen las obras de Carlo Mollino, Verner Panton y Yayoi Kusama. La galería también muestra la moda de Pierre Cardin, André Courrèges y Paco Rabanne, algunas de esas obras se convirtieron posteriormente en parte de la propia colección de Sozzani, que hoy cuenta con cerca de 1.000 fotografías. Además de la moda hay fotografías experimentales de Berenice Abbott y Duane Michals, desnudos de Francesca Woodman y Daido Moriyama, y ​​bodegones de Man Ray y William Klein. La diversa colección fue creada a lo largo de muchos años y con su enfoque en la fotografía clásica en blanco y negro ofrece una mirada a una era pasada. La galería continúa siendo una parte central de la primera tienda de concepto fundada por Carla Sozzani en 1991 en el corazón de Milán, aunque ahora tiene sucursales en China, Corea y los Estados Unidos, y ha estado bajo el patrocinio de un Fundación desde 2016.

Between Art & Fashion, tras las presentaciones en París en la Galería Azzedine Alaïa y en Suiza en el Museo de Bellas Artes Le Locle, ambas curadas por Fabrice Hergott, ahora se muestra en un arreglo completamente nuevo por primera vez en Alemania. Más de 200 fotografías de la extensa colección fueron elegidas en resonancia temática con el lugar de la exposición. 

Esta selección no se trata de integridad, sino de autenticidad y visualización, y de la calidad de las imágenes autónomas y representativas. Cuatro aspectos destacados del espectáculo en Berlín son las colaboraciones entre Carla Sozzani y Paolo Roversi, Sarah Moon, Bruce Weber y Helmut Newton. A cada uno se le ha asignado un amplio espacio e incluye impresiones originales, hojas de contacto y fotos que documentan los brotes de moda conjuntos.

Alice Springs, Yves Saint Laurent, Paris 1978 © Alice Springs

En la Sala de junio en la Flundación Helmut Newton, con motivo del cumpleaños número 95 de June Newton, quien trabajó bajo el nombre de Alice Springs, hay alrededor de 30 retratos, algunos nunca antes vistos, de la colección de la fundación. Alice Springs comenzó a trabajar en la década de 1970 en su propia obra fotográfica, que también se ha presentado a menudo en la Fundación Helmut Newton. Los artistas, actores y músicos que interpretó se ven como un quién es quién de la escena cultural internacional de los últimos 40 años en ambos lados del Atlántico, desde Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld hasta Billy Wilder y Diana Vreeland, e incluso los Ángeles del Infierno. Aunque muchos de sus sujetos pertenecen al jet set, su estatus social no era una prioridad para ella, sus fotografías van desde comisiones para revistas hasta proyectos independientes. Su gran capacidad para revelar y penetrar en la fachada de una persona podría remontarse a su sólida base en la actuación. Ella a menudo se cerraba en los rostros de las personas, enmarcándolas en un apretado busto o tiro de cintura. Sólo hay unos pocos retratos de estudio; la mayoría utiliza luz natural, tomada en espacios públicos o en la casa del protagonista.

HELMUT NEWTON FOUNDATION
Museum of Photography
Jebensstrasse 2 / 10623 Berlin
info@helmut-newton-foundation.org
www.helmut-newton.com

 

Rocío García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *