Wu-Tang Clan celebra 25 años de su álbum: Enter the Wu Tang 36 Chambers

Ver Video

Estamos a nada de celebrar el 25 aniversario de una de las bandas más emblemáticas de Hip- Hop, nos referimos sin más a Wu-Tang Clan, y es precisamente con un álbum que ha marcado generaciones dentro de este movimiento que ha persistido desde sus orígenes.

  Enter the Wu-Tang (36 Chambers) es el primer álbum de estudio de los Wu-Tang, el cual fue publicado un 9 de noviembre de 1993 por Loud Records, y distribuido a través de RCA. El título del álbum fue inspirado en las películas de artes marciales Enter the Dragon (1973) y The 36th Chamber of Shaolin (1978). Uno de los integrantes  y líder conocido como, RZA, también conocido como Prince Rakeem, produjo el álbum en su totalidad, El sonido característico de Enter the Wu-Tang (36 Chambers) creó un modelo para el hardcore hip hop durante los años 1990 y ayudó a regresar al rap neoyorquino a la prominencia nacional.

 

  1. “Bring Da Ruckus”

Raekwon, Inspectah Deck y GZA hacen admirables introducciones, y los gritos de RZA son espirales y penetrantes, pero hay una razón por la que Ghostface es el bateador principal aquí, y él irrumpe como un genio loco.

  1. “Shame on a Ni – a”

Mientras que cinco miembros de Wu presentaron una filosofía húmeda y aplastante en “Bring Da Ruckus”, “Shame” es todo un encanto funk y goofball, con Method Man actuando como un empresario de conversaciones rápidas y ODB que sigue siendo salvaje, amenazante e hilarante. Combinado con la reimaginación en dos pasos de RZA de “Different Strokes”, “Shame on a Ni – a” es una de las canciones de hip-hop más divertidas de la historia.

  1. “Clan In Da Front”

“¡Arriba de los 36 chambaaas!” es el momento de Paul Revere de RZA, pero el Genius se encarga de las pesadas metáforas que cubren un gancho de piano. “En la calle 34, en la Plaza de Herald / yo jugaba con Ella, la perra atrapó a un Fitz como Gerald … en Ferraro, que está lleno de pena porque el ho no ganó”, agregó GZA, con un guiño. “Pero el sol saldrá mañana”.

  1. “Wu-Tang: 7th Chamber”

Un cortejo que no es tan inmediato como “Da Mystery of Chessboxin ‘” o “Protect Ya Neck”, “Wu-Tang: 7th Chamber” recompensa la paciencia con gemas líricas ocultas, ya sea la caída de RZA. trompas de Falopio “como un símil brillante por su preparación u ODB golpeando el cielo con” The Ol ‘Dirty Bastard, wunderbar! ”

  1. ” Can It All Be So Simple “

 

Puro y simple, esta pista pensativa es el primer indicio de las historias detalladas que Raekwon y Ghostface giran juntas como artistas solistas de colaboración, más memorablemente en “Only Built 4 Cuban Linx de Rae”. No se salte el outro, por supuesto: la descripción de Method Man de los miembros de su tripulación sigue siendo la mejor introducción al Wu-Tang Clan que existe. Nunca olvides: cuando se forman como Voltron, GZA pasa a ser la cabeza.

  1. “Da Mystery Of Chessboxin ‘”

“Da Mystery Of Chessboxin ‘” es una gran prueba de fuego para los principiantes de Wu: si puedes engancharte con seis tipos que sacan versos densos sobre un ritmo particularmente esotérico y después de un diálogo que ensalza el ajedrez, entonces probablemente mantendrás esa W para un largo, largo tiempo.

 

  1. “Wu-Tang Clan Ain’t Nothin’ Ta Fuck Wit “

La imagen de espejo del segundo lado de “Shame on a Ni – a”, el bajo amenazador, la melodía de los espectáculos de terror y los tres versos de animación contribuyen a un llamativo grito de reunión brillante y simple que se ha convertido en la tarjeta de presentación de Wu. El RZA suena como un hombre poseído, pero Inspectah Deck se adhiere a su intensidad de manera impresionante.

  1. “CREAM”

Siempre es un poco chocante escuchar las centelleantes teclas del piano y los relatos de Raekwon y Rebel INS sobre el capitalismo de corazón frío entre el mucho menos serio “El clan de Wu-Tang no es nada, ni el ingenio ni la mierda” y “Method Man, “Pero esa es la belleza de Wu: después de entretener a los oyentes con braggadocio y bromas, pueden cambiar el interruptor y ofrecer un realismo conmovedor.

  1. ” Method Man “

Los adolescentes han pasado dos décadas repitiendo los métodos de tortura pueril al principio de “Method Man”, pero después de “… y alimentándote, alimentándote y alimentándote …”, Johnny Blaze deja caer cuatro minutos de cadera. – Delirando delirios, cacareando a través de imitaciones de Fat Albert y sonriendo con satisfacción al tiempo que elogia la calidad de su esperma. Nadie más en Wu-Tang tiene una canción que lleva su nombre en “36 Chambers”, y por esta razón, Method Man se estableció como el líder del grupo y la estrella más accesible.

  1. “Protect Ya Neck”

La canción que lo comenzó todo: todas las manos están en la baraja en el single debut del Wu-Tang Clan, y la colección de cuerdas dramáticas, encogiéndose de llaves y bandas sonoras de percusión eternas en el proceso de ocho hombres que colocan sus etiquetas con sus nombres en el pecho. El “¿Quién tiene el mejor verso?” La pregunta es interminable y discutible: mi preferencia personal se centra en el enojamiento de los perros rabiosos de RZA.

  1. “Tearz”

“Después de la risa, vienen las lágrimas”, continúa la fusión de la muestra de Stax Records en “Tearz”, que presenta dos cuentos completamente diferentes de la desgracia de RZA (su hermano recibió un disparo en el camino para comprar pan) y Ghostface (su amigo no practicar el sexo seguro y tener el VIH). La producción aquí es ambiciosa incluso para la RZA, enganchando la muestra de Wendy Rene antes mencionada a un ritmo a todo volumen.

 

 

  1. “Wu-Tang: 7th Chamber, Pt. 2 “

Un remix del original “Wu-Tang: 7th Chamber”, el “Pt. 2” parece existir como una despedida cariñosa a los fanáticos que buscan un corte más antes de que se cierre el álbum. Y a medida que el grupo responde cuando se le pide que rompa su estilo mágico en el final: “Es un secreto, ¡nunca enseñe el Wu-Tang!”

Su sonido también se volvió muy influyente en la escena musical  del hip hop, mientras que las letras explícitas, cómicas y de asociación libre de los miembros del grupo han servido como modelo para muchos discos de hip hop posteriores. Este álbum en definitiva ha sido considerado como un hito histórico en la era de la música  y también es conocido como el Renacimiento de la Costa Este, su influencia ayudó a liderar el camino para muchos otros artistas  incluyendo Nas, The Notorious BIG, Moss Def, y Jay-Z, entre muchos otros. Sin embargo hoy por hoy, los escuchas estamos muy agradecidos por un gran álbum que nos ha acompañado a lo largo de 25 años, algunos como álbum de cabecera, muchos otros recurren al disco esporádicamente, y varios escritores de graffti recuren a homenajear al futuro cumpleañero de vez en cuando en algún muro. Enhorabuena a los Wu-Tang y esperemos verlos por México en su celebración, en cuando a nosotros los mortales les aconsejo que es estos tiempos tan rudos hagan lo que los Wu, y protejamos nuestro cuello.

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *