La marca Gucci se encuentra presentando una exhibición en Shanghai que explora a los artistas actuales. Principalmente a la cultura del copiar y pegar, todo en conjunto con el artista conceptual Maurizio Cattelan.
Con el título homónimo del espectáculo de 2010 de Marina Abramović, «The Artist is Present»,así se presenta la nueva exposición comandada por Maurizio Cattelan, muestra que explora la era del arte de copiar en la que vivimos y que pone acento en las diversas formas en las que se presenta la práctica de la apropiación en la cultura contemporánea. La muestra exhibe una selección de más de 30 artistas internacionales y reflexiona sobre cómo alcanzar la originalidad a través de la repetición y cómo los originales se perpetúan a través de sus copias.
Fuera de lo que se ha denominado “cultura de copiar y pegar”. La muestra de Cattelan pretende demostrar un punto clave en el arte contemporáneo, y en ocasiones su escasa razón de existir, no solo como obra de arte, sino como mensaje y objetivo por parte de un artista quien es el que convierte a la industria del arte sólo en una galería que vende sin uno de los objetivos primordiales que es el de provocar emociones.
Para dar sentido al razonamiento principal respecto al discurso que propone la marca Gucci y Cattelan, se encuentran en exposición obras que asemejan otras que ya se han visto con anterioridad, obras de grandes exponentes que son inconfundibles, bajo esta misma idea es en la que el artista trabajó este mismo concepto donde retoma el nombre de una exposición de la artista Marina Abramovic. Y a su vez lanzaron un pequeño periódico exclusivo de esta exhibición llamado “The New York Times” y que para presentar la muestra se lanzó un video dirigido por Yuri Arkarani en donde Cattelan viaja a Shanghai para verla.
Yuz Museum Shangai
35, Fenggu Road, Xuhui District, Shanghai, China