La Fundación Luis Vuitton presenta una retrospectiva de Jean Michel Basquiat

Escuchar a Gray, Proyecto musical de Jean Michel Basquiat.

Desde el pasado 3 de octubre y hasta el 14 de enero del 2019, la obra de Jean-Michel Basquiat , uno de los pintores más importantes del siglo XX, se extiende en cuatro niveles del edificio de Frank Gehry.

La exposición  genera una retrospectiva que abarca toda la carrera del pintor, desde el año de 1980 hasta 1988, centrándose en 120 obras definitorias, y la presentación de varias colaboraciones entre Basquiat y Warhol , la exposición incluye obras nunca antes vistas en Europa, obras esenciales como Obnoxious Liberals (1982), In Italian (1983). , y Riding with Death (1988), así como pinturas que rara vez se han visto desde sus primeras presentaciones durante la vida del artista, como Offensive Orange (1982), Untitled (Boxer) (1982), y Untitled (Yellow Tar and Feathers ) (1982).

 

A una edad temprana, Jean-Michel Basquiat abandonó el colegio y realizó su primer estudio en las calles de Nueva York. Muy rápidamente, su pintura logró un gran éxito, que el artista buscó y se sintió sometido. Su obra nos lleva de cierta forma a presenciar la erupción de la modernidad, la de los expresionistas, pero sus filiaciones son numerosas. La agudeza de su mirada, sus visitas a museos y la lectura de varios libros le dieron un verdadero sentido de la cultura. Sin embargo, su mirada estaba dirigida: En esos tiempos, la ausencia de artistas negros era dolorosamente evidente, el artista impuso la necesidad de representar la cultura afroamericana y las revueltas en su obra en igual medida. La muerte de Basquiat en 1988 interrumpió una obra muy prolífica, realizada en menos de una década, con más de mil pinturas e incluso más dibujos.

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *