El MoMA presenta “Charles White: una retrospectiva”

“El arte debe ser una parte integral de la lucha”, insistió Charles White . “No puede simplemente reflejar lo que está ocurriendo. … Debe aliarse con las fuerzas de la liberación “. A lo largo de su carrera de cuatro décadas, el compromiso de White de crear imágenes poderosas de afroamericanos, lo que su galerista y, más tarde, White mismo describió como” imágenes de dignidad “, fue inquebrantable. Al usar sus virtuosas habilidades como dibujante, grabador y pintor, White desarrolló su estilo y enfoque a lo largo del tiempo para abordar las inquietudes cambiantes y las nuevas audiencias. En cada una de las ciudades en las que vivió durante su carrera (Chicago, Nueva York y, finalmente, Los Ángeles), White se convirtió en una figura clave dentro de una comunidad vibrante de artistas creativos, escritores y activistas.

 

La visión de largo alcance de White de una práctica socialmente comprometida atrajo a jóvenes artistas prometedores, incluidos muchos artistas de color, y se convirtió en uno de los maestros más importantes y dedicados del siglo XX. Los aclamados artistas contemporáneos David Hammons y Kerry James Marshall estuvieron entre sus muchos estudiantes: como Marshall reflexionó: “Bajo la influencia de Charles White, siempre supe que quería hacer un trabajo que tratara sobre algo: historia, cultura, política, temas sociales. … Era solo una cuestión de dominar las habilidades para hacerlo realmente “.

 

Charles White: una retrospectiva es la primera del museo dedicada al artista en más de 30 años. La exposición muestra la carrera completa de White, desde la década de 1930 hasta su muerte prematura en 1979, con más de 100 obras, incluidos dibujos, pinturas, grabados, fotografías, libros ilustrados, portadas de discos y materiales de archivo.

 

 

Charles White: una retrospectiva es organizada por Esther Adler, Curadora Asociada, Departamento de Dibujos y Estampas; y Sarah Kelly Oehler, presidenta de Field-McCormick y curadora de arte estadounidense, The Art Institute of Chicago.

 

Antes de su presentación del MoMA, la exposición se mostró en el Instituto de Arte de Chicago del 8 de junio al 3 de septiembre de 2018. Asimismo después de MoMA, la exposición viajará al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, donde estará en Vista del 17 de febrero al 9 de junio de 2019.

 

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *