Ediciones Península presenta “Por qué Marx tenía razón” de Terry Eagleton

 

Por qué Marx tenía razón

Terry Eagleton

Editorial: Ediciones Península

“Marx no era infalible, pero tampoco puede afirmarse que el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, no se equivocara más de una vez en sus escritos teóricos o que todos los guiones del cineasta Alfred Hitchcock sean perfectos”.

Terry Eagleton.

 

El británico Terry Eagleton da de nueva cuenta “testimonio” de razón al autor de «El Capital» en un libro donde demuestra en repetidos momentos las principales objeciones que se han hecho al pensamiento de Carlos Marx.

«Porque Marx tenía razón», así titula Eagleton  su libro donde, en un tono nada pedante, extraordinariamente ameno  que llega brotar muy esporádicamente su ironía a la usanza inglesa, denuncia a quienes, tras la caída del muro de Berlín, tacharon a Marx al autor  como autor intelectual de todos los crímenes cometidos en nombre de la izquierda a lo largo del siglo XX. Con un tono ligeramente simpático, Eagleton humaniza al personaje y, mediante una cuidadosa selección de citas de su obra y de los datos biográficos que se conocen de él, le presenta al lector como alguien que nada tiene que ver con la interesada y despreciativa caricatura que han hecho muchos de él.

 

«Este libro se originó a partir de una única y llamativa posibilidad: ¿Y si todas las objeciones que se plantean más habitualmente a la obra de Marx estuvieran equivocadas? ¿O, cuando menos, aun no siendo desatinadas del todo, sí lo fueran en su mayor parte? Con esto no pretendo insinuar que Marx no diera jamás un paso en falso. No soy de ese género de izquierdistas que, por un lado, proclaman devotamente que todo es susceptible de crítica y, al mismo tiempo, cuando se les pide que propongan aunque solo sean tres puntos importantes que se puedan reprochar a las tesis de Marx, reaccionan con malhumorado silencio. Yo mismo tengo mis propias dudas acerca de algunas de las ideas marxianas y creo que este libro lo pondrá suficientemente de manifiesto. Pero la verdad es que Marx tuvo la suficiente razón a propósito del suficiente número de cuestiones importantes como para que llamarse marxista pueda ser una descripción razonable de uno mismo.» Terry Eagleton

Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943) es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Lancaster. Doctorado en el Trinity College de Cambridge, fue profesor en el Jesus College de la misma institución, en varios centros académicos de Oxford y en la Universidad de Manchester. Discípulo de Raymond Williams, Eagleton ha unido los estudios culturales con la teoría literaria, el marxismo y el psicoanálisis. Entre sus obras figuran La idea de cultura (2001), El portero (2004), La estética como ideología (2006), El sentido de la vida (2008), Sobre el mal (2010), Terror santo (2008), El acontecimiento de la literatura (2013), Por qué Marx tenía razón (2015) y Cómo leer literatura (2016).

 

 

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *